
LAS MUJERES EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD
El informe analiza el conflicto trabajo-familia en la Sociedad de la Información, también los cambios en la estructura del mercado laboral dentro de este marco, y estudia con detalle la discriminación sexual.
Asociación Española de Agencias de Publicidad, 2007. Conflicto trabajo familia en la sociedad del conocimiento
http://docs.google.com/fileview?id=0B_Gz4NLO9q6ZMDJiOTU3YTItNGFmYS00ZDUxLWI1NjgtN2Q0MWEwYzZhZmI1&hl=es
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Los puestos directivos: una cuestión de género
Desde hace más de 25 años los hombres siguen ocupando el mayor número de puestos directivos de las empresas.Y esto a pesar de que hoy día, no existen obstáculos legales o de otro tipo para que las mujeres sigan sin representar posiciones directivas en la esfera laboral.
Esta situación puede ser debida, entre otros factores, a estereotipos ideológicos de género, manteniéndose serias desigualdades laborales.
A partir de esta situación surgió el término TECHO DE CRISTAL( Ramo, Sarrio, Barberá y Candela 2002) para explicar un conjunto de barreras, poco visibles, que impiden a muchas mujeres capacitadas a acceder a los puestos más altos de una empresa.
Estas barreras son fundamentalmente creencias de que los hombres son mejores directivos, pues las mujeres priorizarían sus responsabilidades familiares respecto a las laborales.
El estereotipo del líder siempre se ha asociado al hombre, mientras que las mujeres están más próximas a la sociabilidad que a la competencia.
Varias investigaciones como las de Power y Zuroff,1988 demostraron que mujeres con confianza en sí mismas, no son tan bien percibidas como los hombres que adoptan tal comportamiento.
Otro de los factores posibles es la ideología de género, es decir, las propias creencias sobre los roles o responsabilidades que se consideran apropiadas para hombres por ser hombres, y a las mujeres por ser mujeres, así como las relaciones que deben mantener entre sí.
IDENTIDAD DE GÉNERO MASCULINO-FEMENINO
Según un estudio psicológico, la masculinidad se asocia con una orientación instrumental( realización de tareas, resolución de problemas) mientras que la feminidad lo hace hacia una orientación expresiva dirigida a conseguir el bienestar de los demás y la armonía del grupo, y el liderazgo, como podemos ver, está encaminado hacia la dimensión instrumental.
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El género femenino a través de la publicidad
En principio esta guía se distribuirá de forma gratuita por colegios e institutos donde el profesorado podrá hacer uso de ella con el fin de que se inculque desde jóvenes esa igualdad anhelada, y la decisión de relacionar el género con los medios de comunicación viene del hecho de que "últimamente todo tiene precio y la información está a cargo de unos grupos privilegiados de comunicación, habitualmente en manos de hombres. Forma parte también del patriarcado, en el que el hombre tiene la hegemonía”, señala la autora.
Trata temas como el modelo de belleza irreal que crea la publicidad, los trastornos que ésta provoca, el rol de la mujer aún tradicional que sigue predominando en los anuncios...
Respecto a esto último, la autora también añade lo siguiente: “Mucha gente se cree que ahora los anuncios están mejorando porque ahora aparecen mujeres liberada, sexualmente activas y que toman protagonismo, pero esto puede ser una trampa, porque son las mujeres la que aparecen cuidando a los niños, trabajando, limpiando la casa y tomando la iniciativa, es decir, lo hace todo”, y sigue con lo siguiente respecto a la mirada masculina en publicidad: “Generalmente como objeto (la mujer), como reclamo sexual y sigue estando mirada desde los ojos del hombre, hasta cuando parece que se está buscando el placer de la mujer”.
¿Qué os parece esta declaración? ¿Estais de acuerdo con la autora o creéis que es verdad que está cambiando la imagen de la mujer?
Y como futuros expertos en comunicación, ¿ pensaís que podemos permitir que esto siga así? ¿teneis alguna esperanza en que en un futuro esto será agua pasada?
Pues bien, para finalizar pienso que al igual que nosotras, este libro ayuda a la comprensión y mejora de la situación actual respecto a la igualdad de géneros que durante mucho tiempo muchas mujeres están llevando a cabo una lucha verdaderamente admirable.
P.d. Por si quereis leerlo, aquí os dejo el texto completo.
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¿Azul o rosa? ¿niño o niña?: educación no sexista
NIÑOS Y NIÑAS: DIFERENTES, NI MEJORES NI PEORES.
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BARBIE:¿ES UN JUGUETE INOCENTE ?

En nuestra última entrada planteábamos el problema de la publicidad de juguetes claramente estereotipada y en muchos casos sexista. Uno de los ejemplos muy criticado son los anuncios de la muñeca Barbie. A partir de esto queremos abrir un debate: ¿Barbie es simplemente un juguete inocente o algo más que eso?
Barbie, es todo un sex symbol, los diseñadores más famosos quieren vestirla y las famosas se mueren por convertirse en ella.Tiene medidas de escandalo, cabello rubio, ojos azules, su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts…Barbie es la mujer perfecta sin embargo no es de carne y hueso, pero es más que una muñeca.
Barbie, moderna y polifacética, ha sido doctora, empresaria, enfermera, veterinario, astronauta, diseñadora, acrtriz, stripper y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda.
Reina entre las muñecas
Estadísticas sugieren que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia todas las niñas alguna vez han poseído una.
Barbie, es la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños y del marketing.
Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".
Ideal inalcanzable...y peligroso
Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda, Barbie ha sido para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia.
Para muchos, una visión poco realista de lo que significa ser mujer. Y ese sólo es el principio de las criticas.

Barbie ¿una muñeca feminista? Astronauta, doctora, candidata a la presidencia: este divertido artículo muestra cómo Barbie ha perseguido y cumplido cada uno de sus sueños. ¡Barbie ha sido todo lo que ha querido ser! Y nos cuenta su historia. Barbie ha sido inspiración para los más famosos diseñadores de moda de todo el mundo. ''Mujer Hoy'' reune es este precioso artículo las creaciones más impactactantes de Custo, Versace, Christian Dior y Carolina Herrera.
BARBIE EN CARNE Y HUESO: DESFILE 50 ANIVERSARIO NY
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¿Existen juguetes sólo para niños y otros sólo para niñas?

ESTEREOTIPO CULTURAL:"Esto es de niños" y "esto es de niñas".
Las niñas, según la publicidad de juguetes, se divierten peinándose y arreglándose. La estética, la moda y el maquillaje ocupan una parte importante de los juegos ofertados, pero los roles femeninos son aún más marcados: “la niña cuida a la muñeca, limpia, cocina, pone vacunas”. La niña es la madre y cuidadora a la que parece estar destinada a convertirse inevitablemente.
Los niños, sin embargo, además de los típicos coches y muñecos de pelea, protagonizan la publicidad de juegos de desarrollo intelectual , como las construcciones. Sus actividades están con frecuencia ambientadas y orientadas al exterior de la casa, mientras que en estos anuncios las niñas juegan dentro del hogar.
Los niños reproducen fielmente papeles vividos en la sociedad, en sus casas, en el colegio, en la calle. Lo importante es ofrecerles nuevos modelos de relación entre géneros.
Nuestra sociedad está en un proceso de cambio, y los juguetes representan la sociedad de hace años, pero no la de ahora. No es cierto que la mujer esté encerrada en casa y no tenga otra ocupación profesional, tampoco es cierto que los hombres no cambien pañales o den de comer.
Sin embargo la publicidad actualmente no refleja esto.
Los juguetes no son en sí sexistas, advierten algunas campañas, pero tenemos que aprender a jugar con ellos.
MENSAJES CLAROS
Hemos analizado varios anuncios para niños y observamos que el lenguaje utilizado es especialmente destacable. “En los anuncios para niñas, las voces en off son de niñas, con aire cursi, mientras que en los de niños la voz suele ser la de un hombre adulto”, vendiendo el estereotipo de acción, de velocidad, con un lenguaje más agresivo.
Ni siquiera los juguetes más modernos se libran. “Las consolas, cuando se ofrecen para niñas, son rosas, y los juegos sobre futuras profesiones reproducen una vez más los roles: mujeres enfermeras o profesoras”.

Un estudio realizado por RTVA critica en primer término que los anuncios siguen promoviendo conductas de género, estableciendo por un lado estereotipos de belleza femenina, fijados como símbolo del éxito, y por otro alejando a las mujeres de los espacios profesionales de prestigio social, y asignándoles roles de limpieza, cuidados y alimentación familiar.
No debemos olvidar que si bien las niñas sufren las consecuencias de unos estereotipos que acortan y limitan sus potencialidades, los niños sufren las exigencias impuestas por la sociedad a los "machos", que en muchas ocasiones pueden ser asfixiantes y originar complejos.
Aunque los mensajes de discriminación por sexo no dependen tan sólo de nosotros deberemos ir facilitando y potenciando que los juguetes y juegos no reproduzcan papeles tradicionales discriminatorios y que puedan ser utilizados del mismo modo por niñas y niños. Que esta potenciación comience muy pronto, y que todas las personas que intervengan en la educación de los niños sean coherentes con esto, son las claves del éxito.
Los juguetes deben ser empleados por ambos sexos indistintamente.
JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS
Sería conveniente incentivar el deseo en los niños de romper barreras y estimular su curiosidad por lo desconocido, lo nuevo. Fomentar sus capacidades psicológicas, manuales, físicas e intelectuales no sólo favorecerá la convivencia entre sexos, sino que además enriquecerá a las niñas y a los niños como personas.
Hoy, todos los estudios consideran que los juguetes ofrecen posibilidades que los convierten en un elemento educativo indispensable para el desarrollo infantil. El juego y los juguetes contribuyen al desarrollo integral del niño en todas las áreas de la personalidad: intelectual, física, social y emocional o afectiva. Estimula el desarrollo y coordinación del cuerpo, desarrolla estructuras mentales, es un medio de expresión y socialización, y favorece el equilibrio afectivo. Además, es un excelente recurso para iniciar o consolidar aprendizajes dentro y fuera del aula.
LOS JUGUETES NO ENTIENDEN DE SEXO
No son solo los anuncios los que incitan a los comportamientos sexistas.
Los propios juguetes en su gran mayoría son válidos tanto para niñas como para niños, pero los roles están también en nuestros hábitos. La forma de jugar con ellos es la que establece su valor igualitario.
Esta en nuestras manos que niñas y niños puedan recibir un regalo diferente que les empuje a ser más igualitarios en el futuro.
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Aumenta un 10,5% en el último año el número de denuncias ante el Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista
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Media Markt sexista??

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Violencia de género y publicidad sexista en los medios
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Las campañas publicitarias con carga sexual continúan vigentes.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/11/18/economia/1227036097.html
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Piden la dimisión de la alcaldesa socialista de Vélez-Málaga por un anuncio sexista

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"SER MACHISTA ESTA DE MODA"
Polémica, porque fue censurada de inmediato, primero en España y poco después en Italia.

Las imágenes muestran una mujer frágil, débil e indefensa postrada en el suelo bajo la atenta mirada de varios hombres, cuya posición es claramente dominante respecto a esta.
Más adelante la firma D&G, icono de modernidad, transgresión y libertad sexual promovió una estética estereotipada del nuevo gay:
Esta imagen de femme-fatale, que nos impone la sociedad, no hace mas que realzar los valores asociados a la masculinidad: una mujer omnipotente, altiva, fuerte y dominante como símbolos de éxito social. Y por tanto machista.
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TÓPICOS DEL "MACHO"
Es cierto que sólo es publicidad, pero siempre se suelen hacer chistes a costa de la mujer, el gordo, el homosexual, el bajito, en definitiva a las particularidades de los demás.
Adjuntamos dos enlaces de publicidad Wrangler.
www.youtube.com/watch?v=ryNiO9-y5a4&feature=player_embedded
www.youtube.com/watch?v=ucyiMr4VVgQ&feature=player_embedded
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¿POR QUÉ LO LLAMAN PUBLICIDAD CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?
Las imágenes pertenecen a la campaña del prestigioso diseñador Tom Ford del 2008. Las fotografías las realizó el fotógrafo Tierry Ricardson, que en todo momento denotan sexualidad y en muchos casos parecen decir mucho más de lo que muestran.
LOS HEREDEROS DEL PORNOCHIC
Terry Richardson, David Le Chapelle,Mario Testino , Steven Klein,etc son claros herederos de la estética del célebre fotógrafo Helmunt Newton, considerado uno de los mejores fotógrafos del s.XX, que "obsesionado" con el desnudo femenino y los zapatos de tacón alto, marcó toda una época en la historia de la fotografía de moda, siendo pionero en el uso retratos y desnudos.
Newton ilustro diversas publicaciones de la revista Vogue París, y trabajo para diferentes marcas de lujo como Yves Saint Laurent o Hermès

En cuanto a la campaña de Tom Ford, fue censurada en Italia por el Instituto de Autodisciplina
Publicitaria.
En todo caso son fotos realmente provocadoras que atentan a los límites aceptables de la comunicación, pudiendo herir en muchos casos.
En la actualidad, y después de las críticas obtenidas por las polémicas imágenes, Tom Ford ha regresado con una campaña de publicidad de lo más recatada, para sorpresa de todos.
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¿QUE VES?

...yo veo dos cuadrados iguales.
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SOMOS UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE PUBLICIDAD Y RR.PP., DE LA UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN, EL OBJETIVO DE NUESTRO BLOG ES HACER UN ANÁLISIS DEL SEXISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.