1

Los puestos directivos: una cuestión de género

Posted by COMUNICA-T on 0:10 in
SUPERANDO BARRERAS PROFESIONALES




Desde hace más de 25 años los hombres siguen ocupando el mayor número de puestos directivos de las empresas.Y esto a pesar de que hoy día, no existen obstáculos legales o de otro tipo para que las mujeres sigan sin representar posiciones directivas en la esfera laboral.
Esta situación puede ser debida, entre otros factores, a estereotipos ideológicos de género, manteniéndose serias desigualdades laborales.


A partir de esta situación surgió el término TECHO DE CRISTAL( Ramo, Sarrio, Barberá y Candela 2002) para explicar un conjunto de barreras, poco visibles, que impiden a muchas mujeres capacitadas a acceder a los puestos más altos de una empresa.


Estas barreras son fundamentalmente creencias de que los hombres son mejores directivos, pues las mujeres priorizarían sus responsabilidades familiares respecto a las laborales.
El estereotipo del líder siempre se ha asociado al hombre, mientras que las mujeres están más próximas a la sociabilidad que a la competencia.
Varias investigaciones como las de Power y Zuroff,1988 demostraron que mujeres con confianza en sí mismas, no son tan bien percibidas como los hombres que adoptan tal comportamiento.


Otro de los factores posibles es la ideología de género, es decir, las propias creencias sobre los roles o responsabilidades que se consideran apropiadas para hombres por ser hombres, y a las mujeres por ser mujeres, así como las relaciones que deben mantener entre sí.


IDENTIDAD DE GÉNERO MASCULINO-FEMENINO
Según un estudio psicológico, la masculinidad se asocia con una orientación instrumental( realización de tareas, resolución de problemas) mientras que la feminidad lo hace hacia una orientación expresiva dirigida a conseguir el bienestar de los demás y la armonía del grupo, y el liderazgo, como podemos ver, está encaminado hacia la dimensión instrumental.

|

1 Comments


Nos gustaría saber vuestra opinión al respecto..pensamos que es un tema interesante y que perjudica a mucha gente en la sociedad en la que vivimos..
y quien sabe..quizás podría pasarte a ti..
y para que eso no ocurra tenemos que madurar mucho como sociedad..
que opinais?

Publicar un comentario

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.