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LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES ACTUALES

Posted by COMUNICA-T on 7:32 in
La televisión pública en el nuevo contexto digital tiene la posibilidad de ser un instrumento para dinamizar la cultura y los aspectos sociales, puede proyectar un modelo de sociedad en la que no existan discriminaciones de género, un modelo en el cual exista la paridad, un modelo en el que la información sea objetiva y tengan cabida todos los colectivos y todas las minorías.
El servicio público de televisión tiene una serie de funciones que la hacen de ella un instrumento para modificar roles y estereotipos, además de las funciones culturales, educativas, sociales, de bienestar social, innovación, humanista, entre otras, en resumen todo aquello que no pueden ofrecer las televisiones comerciales debido a que están dominadas por objetivos económicos vinculados a las audiencias, emitiendo los programas denominados basura que hacen líderes de audiencia a algunas cadenas comerciales y son los que están transmitiendo roles sexistas que se pensaba que estaban olvidados.
La televisión como servicio público está dirigido por las clases dominantes, y en ocasiones se percibe falta de independencia en las informaciones, a pesar de ello debe tener credibilidad y profesionalidad. La eliminación de la publicidad supone que su financiación es totalmente pública, lo que la hace más vulnerable a ser un medio de propaganda de la ideología del gobierno vigente. No obstante esto le proporciona cierta independencia con respecto a la industria de la cultura ya que no está presionada para conseguir objetivos económicos, sus objetivos son culturales, educativos, sociales, etc., por ello las audiencias conseguidas se deberán al interés social que despierte entre los telespectadores.
Por todo lo anteriormente expuesto en la era de la televisión digital opino que sí está justificada la existencia de un servicio público de comunicación de masas audiovisual que sea un lugar común para toda la sociedad, sin discriminaciones, un escenario de comunicación en el cual prime la difusión cultural, que no esté sujeto a la esclavitud de las audiencias y que sea un escaparate plural. En un estado de derecho como es España, la televisión pública garantiza información de interés social que no responda únicamente a intereses comerciales y en especial debe ser un paradigma de igualdad de género.
Por otra parte hay que ser consciente de que mantener económicamente la gran cantidad de canales públicos supone un gran esfuerzo para la Administración, así pues sería conveniente reducir el número de canales tanto nacionales como autonómicos para conseguir más eficiencia, y con ello ofrecer al consumidor audiovisual una opción de calidad.

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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