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Las mujeres no pierden el hilo. Aprende a diseñar y confeccionar tu ropa.

Posted by COMUNICA-T on 13:40 in

CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, EN UN CENTRO DEPENDIENTE DE SERVICIOS SOCIALES.


RELACIÓN DE LA NOTICIA CON EL TEMA 6
El día de la mujer trabajadora, no es para promocionar roles que en el pasado estaban asumidos por la mujer, el funcionalismo no tiene un compromiso ideológico sino que trata de describir la acción social y su vinculación con modelos y valores interiorizados e institucionalizados.

Los funcionalistas se interesan por la cultura juvenil como una característica propia de las sociedades avanzadas.
La cultura juvenil es respuesta a las presiones de la sociedad moderna y a la necesidad de formarse una identidad en un contexto formativo en el que la sociedad exige de los jóvenes un alto rendimiento.
Para Parsons, la cultura juvenil tenía una función social: suavizar la transición de la infancia al mundo adulto (matrimonio y trabajo).


COMPARACIÓN
Relaciones de funcionalidad para T. Parsons:
La conservación del modelo y el control (Supervisión)
La adaptación al ambiente herencia (herencia social).
La persecución de la finalidad social (correlación).
La integración de las partes del sistema (correlación).

Lasswell las tres funciones básicas de los medios:
Supervisión y vigilancia del entorno.
Correlación. Comunicación entre las diferentes partes de la sociedad y respuestas al entorno social. La función socializadora de la comunicación.
Transmisión de la herencia social y cultural de una generación a la siguiente. Transmisión de valores.


FUNCIONES

TRANSMISIÓN CULTURAL Y ENTRETENIMIENTO.

SISTEMA: Formado por la Administración Local, el ayuntamiento de Madrid, y su alcalde.
Persecución de una finalidad social.


FUNCIONES
Información Servicios Sociales.
Formación infantil y juvenil, con el objetivo social, canalizar valores o actitudes establecidas, resulta peligroso hacerlo desde la infancia desde la Administración, ya que es una formación que se debe realizar desde la familia.

DISFUNCIONES.
Educar de manera sexista.
Discriminar al hombre en un acto de aprendizaje que proviene de la Administración.
Intento de canalización de actitudes y valores.


ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA BASADO EN LA TEORÍA FUNCIONALISTA
El tema a analizar es la campaña publicitaria que desde la Administración Local, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha concebido para rememorar el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora.
La campaña publicitaria bajo un aspecto totalmente infantil, trata de influir sobre un segmento de la sociedad indefenso, a través de una acción cultural, como es la celebración del día de la Mujer Trabajadora. Para conmemorar el día se han organizado una serie de actos culturales, entre ellos un taller en el que el individuo puede aprender a coser y a cocinar. Expresado con las palabras anteriores no tiene ninguna disfunción en la sociedad, toda acción que desencadene en una enseñanza es positiva, pero es cuando se especifica que el curso es solamente para niñas es cuando se ve claramente que el cursillo tiene un fin educativo sexista ya que intenta modificar ciertos comportamientos, en especial el de la mujer, cabe recordar que las mujeres han luchado durante años por no ser encasilladas en el rol.
En las últimas décadas la transmisión de valores sexistas ha sido una de las preocupaciones de la sociedad, y se ha conseguido una evolución paralela a la democracia. La noticia, publicada en varios periódicos tanto digitales como impresos, ha hecho sonar todas las alarmas, partidos políticos, asociaciones feministas, asociaciones para la igualdad de géneros, etc.. han mostrado su más enérgica protesta ante la campaña del ayuntamiento de Madrid. De hecho se ha llegado a comparar el curso con el adoctrinamiento de la Sección Femenina que terminada la Guerra Civil, se encargó de instruir a las jóvenes para ser buenas cristianas y esposas, relegando su papel de mujeres independientes en beneficio de una subordinación total al hombre.
Tal vez el enfoque que le han dado a la celebración del 8 de marzo desde Servicios Sociales ha sido un error, ya que más que el día de la Mujer Trabajadora han enfocado la campaña como el Día del Ama de Casa, y cabe recordar que a fuerza de sacrificios las mujeres a lo largo de los años han demostrado ser algo más que una muy digna y competente ama de casa. No ha sido fácil dejar de estar encasilladas en esta faceta, pero es una evidencia que una persona sea del sexo que sea puede compaginar una faceta laboral y otra doméstica.
En el caso de la elaboración de la campaña se aprecia un desequilibrio en la atribución de roles, no hay igualdad, algo inadmisible en la sociedad del siglo XXI. Por tanto la contribución de los medios de comunicación de masas a la educación no sexista, en nula ya que el individuo no es libre de elegir, es menor, se le da por obligación una información para adoctrinarle, para modificar su conducta. Esto en un sistema democrático no es plural.
Los hombres deberían sentirse discriminados por estar excluidos de estas tareas, no es democrático que se exceptúe al sexo masculino en esta campaña, y más cuando va dirigido a niños y niñas pequeños, indefensos ante este tipo de manipulaciones, todos tienen derecho a aprender a coser y a cocinar, a crecer y a ser educados en la igualdad de sexos.

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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