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“Jugar al fútbol sin burka”

Posted by COMUNICA-T on 12:43 in

Siguiendo con la temática de nuestro blog, me gustaría comentar una noticia que salió en el periódico “El País.com”, el día 17 de Noviembre de 2009. Esta noticia forma parte de una serie escrita por Ramón Lobo, un escritor que cuenta sus experiencias desde Afganistán. A partir de su obra titulada “Cuadernos de Kabul”, extraeremos la noticia que más ha llamado mi atención: “Jugar al fútbol sin burka”.



En esta noticia, Lobo narra la pequeña historia de Palwasa, una joven Afgana de 20 años que es defensa central en un equipo de fútbol. (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jugar/futbol/burka/elpepuint/20091117elpepuint_2/Tes) Es importante destacar el porqué de la importancia de este artículo, ya que, lo que para nosotros no resulta más que una escena cotidiana, para otras culturas es el detonante de un sinfín de consecuencias. Y aquí, el tema de análisis no es más que la eliminación del “burka” en el vestuario del equipo, lo que ha supuesto un gran revuelo para la sociedad Afgana, acentuado por la implicación del los medios de comunicación. Esto es, al principio las chicas podían jugar descubiertas y al salir del vestuario deberían cubrirse otra vez con el “burka” pero en uno de los encuentros disputados contra Alemania, un periódico local publicó unas fotografías de las jugadoras con las piernas descubiertas, un familiar de Palwasa descubrió estas fotografías en Internet y le han prohibido volver a jugar.
Es a partir de este hecho en el que me pregunto ¿Seguiría Palwasa jugando en su equipo si no hubiesen aparecido esas fotografías en Internet? ¿Sería entonces culpa de los medios? Destacamos pues la importancia de los medios de comunicación en la actualidad y nos damos cuenta que aunque la teoría funcionalista equipara a una sociedad como un “mercado libre” de ideas y opiniones, en algunos sentidos los medios pueden afectar de manera negativa dependiendo del publico al que se dirigen. ¿Deberían recurrir entonces al “bloqueo informativo"? Son muchas las dudas que aparecen respecto a este tema, pues sometemos la comunicación frente a una de las cosas más arraigadas en el mundo, la religión.

Para nosotros resulta curioso que un tema, aparentemente insignificante, origine tal revuelo, y aquí podríamos analizar la teoría de la explicación de la sociedad de Talcott Parsons en la que destacamos el interés por la diversidad de conductas en un mismo contexto cultural. Cierto es, que no podemos comparar un país como Afganistán con uno como España, pues existen diferencias culturales muy claras, pero en cuanto a los medios de comunicación nos encontramos en igualdad de condiciones. Bien sabemos que Lasswell otorga tres funciones básicas a los medios (supervisión y vigilancia del entorno, comunicación entre las diferentes partes de la sociedad y respuestas al entorno social y transmisión de valores), que son aplicables a cualquier cultura. Entonces, los medios están en su derecho de publicar información que crean importante, aunque esto cree un conflicto con algunas culturas, ateniéndose a la libertad de expresión y también al uso efectivo de los mass media en difusión de objetivos sociales, como determinan Lazarsfeld y Merton. Los medios deben canalizar ciertos valores o actitudes establecidas, aunque resulte complicado reformarlas o modificarlas.

A parte de todo esto, me gustaría relacionar todo el contenido de la noticia con el funcionalismo y “los estudios de la juventud”. Me parece muy interesante la relación que tiene con la nueva institución: “La cultura juvenil”. Creo que viene como anillo al dedo la teoría de Parsons en la que se le otorga a la juventud una función social: Suavizar la transición de la infancia al mundo adulto. Es evidente como unas jóvenes de 20 años están sometidas a presiones culturales y a la necesidad de formarse una identidad en un contexto formativo en el que la sociedad exige de los jóvenes un alto rendimiento, y la única válvula de escape es algo tan común como jugar al fútbol.
  

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...yo veo dos cuadrados iguales.

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