0

Los roles sexuales: para una teoría especial del lenguaje de las fallas.

Posted by COMUNICA-T on 18:40 in

 

Cuando todavía los restos de las Fallas 2010 están humeantes, tras la Cremà, los más incondicionales ya están pensando en las del próximo año.

Las fallas muestran nuestro lado más irónico y burlón, tal vez sólo los nacidos en esta parte del Mediterráneo sabemos interpretar con una sonrisa lo escenificado, el doble sentido, a veces directo que quiere transmitir la falla. Sus temas no son en absoluto neutrales, muestran a la sociedad actual, pero entre la parodia podemos advertir ciertas pinceladas sexistas que se describen perfectamente en el siguiente artículo.

http://www.xatired.com/laciutat/2003/032003/los_roles_sexuales.htm
Valga esto para entender nuestra descripción de los papeles masculinos y femeninos. Desde el punto de vista lingüístico y de acuerdo con la hipótesis expuesta, ninots masculinos y femeninos son palabras del lenguaje fallero y , en cierto modo la descripción que sigue se asemeja a la de géneros gramaticales. Los roles masculinos que representan los ninots suelen ser en un mayor porcentaje los de labrador, fallero currante y millonario. Mendigos, turistas, actores y personajes históricos le siguen en importancia de las caracterizaciones. Los políticos, eclesiásticos o presidentes serían los terceros y luego ya se puede ver detodo: cocineros, romanos, prostitutos , pirotécnicos , serenos ,verdugos , pescadores, recaudadores de hacienda, médicos, barqueros, samuráis , profesores, payasos, árbitros, bufones , bailarines, periodistas, pintores, cazadores, artistas, chulos, estudiantes, suegros, yernos, maridos, guerreros, deportistas o atracadores. La lista de papeles femeninos es menor y consiguientemente , las mujeres están mucho más agrupadas en determinados roles, así: prostitutas, amas de casa, turistas, falleras y brujas , enfermera, huertana, bordadora, churrera, secretaria, currante periodista, presidenta, millonaria o pitonisa son otros tantos de los roles que aparecen entresacados del estudio de la sexualidad en las fallas.. Respecto de la descripción de los géneros, el masculino tiene mayor presencia en todos los ámbitos importantes, ya sea la política o la vida económica , la representación de lo nuestro, etc. A este respecto cabe señalar que en algunas fallas y en algunos años no había más de dos ninots femeninos entre varias decenas de personajes masculinos. El género femenino es residual y dependiente, si bien algunos de sus roles tienen tanta capacidad de representar como cualquiera masculino o más.

Así la fallera, que en la fiesta global es, sin duda, la figura más importante y en la falla conserva esa capacidad de representar lo nuestro con ventaja respecto de la caracterización masculina aunque con menor incidencia. Figuras como las de las millonarias, los políticos o los personajes históricos, artistas y actores caracterizan las más de las veces personajes conocidos a nivel de medios de comunicación. El resto de los papeles son impersonales y, en cualquier caso, aparecen entre ninots que representan a ciudadanos anónimos pillados en cualquier escena callejera.

Los ninots de la falla representan también roles de edad. Cabe distinguir ancianos y niños, que tienen una representación peculiar , y los personajes adultos. En estos últimos la representación de la edad suele ir pareja con la forma física, los más jóvenes suelen ser personajes en forma, cachas los hombres y atractivas las mujeres. Los mayores suelen ser gordos, y también esporádicamente pero con indudable intención expresiva, canijos, desmedrados.

Los personajes individuales representan muchas veces papeles genéricos de forma que dan pie a generalizaciones. Con mucha frecuencia aparecen caracterizaciones raciales en los ninots, que son moros , pero también gitanos, negros inmigrados o no, japoneses, indígenas y hombres primitivos También guerreros clásicos, romanos, cristianos...

Tanto los roles profesionales como los de edad o familiares y los raciales parecen en el lenguaje de las fallas partículas lexicales , es decir , delimitan los nombres concretos dentro del conjunto infinito potencialmente de aquello de lo que las fallas pueden hablar. Como en cualquier lenguaje ,además , estos significados léxicos dependen del uso que de ellos se hace.

Empleando la técnica de medir la recurrencia de determinados caracteres físicos de los ninots tal como hemos hecho con los roles vemos que en el género masculino hay igual de gordos como de canijos, y la minoría son forzudos. Por lo que respecta al vestido en primer lugar aparecen los andrajosos, seguidos de los desnudos o casi, los trajeados y otro tanto disfrazados (estos suelen ser los políticos y sus disfraces preferentes son de payasos o bufones. Le siguen los travestidos uniformados y los clericales.

Los ninots femeninos son por este orden: gordas, guapas, embarazadas, con niños o bebés, ancianas y niñas. Por lo que respecta al vestido aparecen en primer lugar con poca ropa y después desnudas, con ropa atractiva y andrajosas.

En cuanto a las expresiones el orden que se puede ver es el siguiente: asustados, coquetos, reprimidos, salidos, descaradamente provocativos, y homosexuales . Aparecen también agresivos, bonachones, especuladores , orgullosos, ignorantes, depresivos, descontentos, burlones, drogadictos, borrachos , contentos, vencedores, poderosos, gamberros, imprudentes, tentadores, extrovertidos, aprovechados , conservadores y violentos según las caracterizaciones de mis alumnos.

Coherentemente los ninots femeninos se polarizan ante todo en torno al sexo de los hombres. Y así las expresiones de ellas son provocativas, coquetas, salidas, sumisas-sometidas y mandonas. Por lo demás son elegantes, divertidas, modernas, ingenuas, malvadas, burlonas, distraídas, borrachas o reprimidas en menores . También representan el trabajo bien hecho, si bien en sus papeles secundarios (bordadoras, churreras, etc), .

Volviendo a la descripción de los roles sexuales las fallas utilizan un discurso ajustado a aquello que describen, y lo que describen es el mundo de la vida pública.

Congruentemente con este discurso público, hacen también desaparecer ,al igual que los manuales de economía a las dos terceras partes de las mujeres y, cuando estas aparecen , lo hacen como objeto de consumo sexual masculino, de dominación, o de acaparamiento de recursos. La discriminación es doble, por un lado las mujeres aparecen menos, y además cuando lo hacen es en papeles supeditados una vez de cada cuatro a los masculinos.

No obstante, cuando aparecen en papeles dominantes están marcadas por los mismos atributos que los hombres así las figuras de señoronas de las revistas del corazón, las de chicas salidas buscando ligue en la playa o las prostitutas dominantes constituyen escenas en las que los matices satíricos expresan contenidos semejantes a las frases compuestas por palabras masculinas.

De la misma forma los ninots femeninos pueden vehicular los mismos contenidos positivos que los de los hombres, dignidad, inocencia, bien-hacer ... La óptica sin embargo es la del mundo que se desea quemar y este es un mundo sexista y machista. Los ninots femeninos exuberantes pueden inducir a pensar que las fallas son monumentos pornográficos, pero esta es una visión superficial , el sexismo, los vicios humanos, aparecen en las fallas para ser quemados. Finalidad que se cumple inexorablemente.

|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.