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FUNCIONES Y DISFUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y EL GÉNERO

Posted by COMUNICA-T on 13:56 in
El tema que me dispongo a desarrollar sigue la línea que en este blog estamos llevando a cabo. En primer lugar, porque voy a analizar unos cuantos spots cuya temática responde a las diferencias de género que aún existen en nuestra sociedad (nuestro objeto de análisis en el blog), y luego porque después de este análisis de contenido lo relacionaré con el tema.




Pues bien, como bien sabemos los medios de comunicación, así como también la publicidad, reflejan la sociedad tal cual es, nos muestran aquello que se adecua a la actualidad, y nos informa (aunque muchas veces respondiendo a demandas sociales) de todo aquello que a nosotros “nos interesa”. Según la teoría funcionalista, los medios de comunicación cubren las necesidades de los consumidores y les ofrecen aquello que ellos quieren ver, por lo tanto estos ejemplos que ahora os mostraré se basan en ello.

El caso que he elegido para mostraros la función que promueve al cambio de la mentalidad de la sociedad es un artículo publicado en el periódico “El País” ( http://www.elpais.com/articulo/andalucia/plena/igualdad/laboral/elpepiespand/20050304elpand_25/Tes) donde se cuenta un poco la historia del nacimiento del día de la mujer y reivindica el cambio, la evolución, de un hecho tan notorio y a la vez importante y donde desde los medios de comunicación se apoya. Este hecho destaca por su función de compulsión de normas sociales, aunque más bien en este caso seria de impulsar un valor, dentro de un mundo desarrollado, que se queda atrás en esta sociedad y que debe ser cambiado y comúnmente aceptado.

Lo que el medio hace publicando esta noticia (lo que pretende o a lo que se dedica) es la aportación de ciertos valores a la sociedad, la canalización de ideas y valores para crear un subsistema dentro de un mismo sistema social.

Por otra parte, en cuanto a la disfunción de los medios respecto al tema en el que me estoy desenvolviendo, he escogido tres ejemplos del medio publicitario donde se trata el tema del machismo, aún visible en nuestra sociedad aunque comúnmente aceptado y poco visible.







Los dos primeros los he elegido por su distancia en el tiempo, son de los años 80 aproximadamente, y se ve muy claramente el machismo impregnado; por otra parte, el último ejemplo (los últimos) son varios spots actuales donde ni se utiliza la violencia ni se recurre a actos alarmantes pero siempre es la mujer el objeto, la responsable de todo, la ignorante, etc. Disfunciones de los medios que siguen emitiendo, pero que tienen eficacia debido a la habitualidad de lo que en ello se representa y por lo tanto son aceptados. Sigue siendo un ejemplo de lo que representa a la sociedad, aunque desgraciadamente no guste a todos...

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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