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Ante la emisión de “I Love Escassi”, el Instituto de la Mujer pide a Telecinco mayor respeto por la imagen de las mujeres.

Posted by COMUNICA-T on 21:52 in


La industria cultural supone la quiebra de la cultura y su transformación en mercancía. En este caso en el programa criticado “I love Escassi” se intuye violencia simbólica.
El papel de los mass media en la sociedad desde el punto de vista de la teoría crítica analiza los reproductores de violencia simbólica, en este caso un medio de comunicación de masas, una cadena de televisión, Tele 5 que emite un programa de los denominados Reality Show en el cual un individuo es seducido por 17 mujeres, las cuales lucharán entre ellas para conseguir ser elegidas por el protagonista Alvaro Escassi.

Se puede hacer un paralelismo con los documentales sobre animales, estaríamos frente a una especie en la cual 17 hembras hacen una exhibición de forma individual ante el macho para que él seleccione a una entre la manada.
Tras numerosas críticas de los telespectadores el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, pide a los responsables del programa que reflexionen sobre la difusión de su contenido, en el cual se denigra la imagen de la mujer y sus derechos. El instituto, muestra su preocupación por el tratamiento que recibe la mujer a través de la televisión, por el fomento de actitudes de violencia y dominación machista.

Es evidente que la audiencia no ve este tipo de exhibiciones sexistas como mera distracción, algunos se verán identificados con los protagonistas ya que antes de la emisión la cadena que emite el programa ha hecho sondeos y sabe realmente que hay un segmento de la sociedad el cual se identifica con este tipo de escenificaciones. En realidad es un negocio de la industria cultural, y que ha sido pensado para generar unos beneficios, se ha llegado a una serie de programas estándar en los cuales se eleva a la categoría de dios, en este programa a Alvaro Escassi, y con él a una serie de personajes que serán los ídolos de un segmento de la población que se identifica con ellos, que son su punto de referencia.

Es responsabilidad de los medios de comunicación y de la Administración, tratar de erradicar estas conductas, si se muestra a la mujer como mercancía, como producto jamás se podrá superar los roles establecidos de antemano. Por todo ello, la Administración debe estar alerta y vigilar que los medios de comunicación no influyan negativamente en la conducta de los ciudadanos. En este caso la capacidad objetiva de los que representan el poder en la sociedad está limitada por la libertad de expresión, de forma que desde la Administración se aconseja, a un medio de comunicación un cambio de actitud en el trato hacia la mujer. Se ha hecho una crítica a una industria cultural.

Desde el enfoque sociocultural de la Escuela de Birmingham, se percibe una visión realista de un producto de cultura de masas en el caso que nos ocupa de cultura popular, vivencias de grupos sociales, si en efecto es una visión realista de la sociedad estamos ante un fracaso del modelo educativo, ya que por más intentos que se hacen desde el poder, desde las escuelas y desde las familias, no se avanza en igualdad.

Deberíamos plantearnos qué es lo que falla, qué modelo de educación debemos elegir para conseguir que este tipo de programas no salgan a la luz, qué es lo que lleva a un medio de comunicación de masas a emitir un programa de este tipo. Estamos ante generaciones que rinden culto al cuerpo y a la imagen, en detrimento de los éxitos profesionales de tipo cultural o empresarial. La cultura del esfuerzo no atrae, todo lo contrario una parte de la población se ve atraída por el dinero fácil, aunque ello suponga una humillación pública.



http://www.20minutos.es/noticia/653514/0/instituto/mujer/escassi/

http://www.publico.es/televisionygente/301808/instituto/mujer/denuncia/mercadeo/sexual/telecinco

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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