0

El género femenino a través de la publicidad

Posted by COMUNICA-T on 15:21 in
Bien pues con estos últimos posts relacionados con los juguetes (ya que nos rodeaba la temporada de los villancicos y los turrones) y después de analizar y plantear cuestiones que de vez en cuando hay que pararse a pensar, ahora me gustaría comentar una reciente publicación de la Federación de Mujeres Jóvenes donde se analiza el género femenino a través de la publicidad (cuyo nombre es el mismo que el título de este post), y lo justifica la autora Mayka Cuadrado Zurinaga con la siguiente cita: “La publicidad se ha convertido en una mera excusa para hacer un análisis más profundo del género, el sistema sexo-género y los agentes de socialización”.

En principio esta guía se distribuirá de forma gratuita por colegios e institutos donde el profesorado podrá hacer uso de ella con el fin de que se inculque desde jóvenes esa igualdad anhelada, y la decisión de relacionar el género con los medios de comunicación viene del hecho de que "últimamente todo tiene precio y la información está a cargo de unos grupos privilegiados de comunicación, habitualmente en manos de hombres. Forma parte también del patriarcado, en el que el hombre tiene la hegemonía”, señala la autora.








Trata temas como el modelo de belleza irreal que crea la publicidad, los trastornos que ésta provoca, el rol de la mujer aún tradicional que sigue predominando en los anuncios...
Respecto a esto último, la autora también añade lo siguiente: “Mucha gente se cree que ahora los anuncios están mejorando porque ahora aparecen mujeres liberada, sexualmente activas y que toman protagonismo, pero esto puede ser una trampa, porque son las mujeres la que aparecen cuidando a los niños, trabajando, limpiando la casa y tomando la iniciativa, es decir, lo hace todo”, y sigue con lo siguiente respecto a la mirada masculina en publicidad: “Generalmente como objeto (la mujer), como reclamo sexual y sigue estando mirada desde los ojos del hombre, hasta cuando parece que se está buscando el placer de la mujer”.



¿Qué os parece esta declaración? ¿Estais de acuerdo con la autora o creéis que es verdad que está cambiando la imagen de la mujer?

Y como futuros expertos en comunicación, ¿ pensaís que podemos permitir que esto siga así? ¿teneis alguna esperanza en que en un futuro esto será agua pasada?






Pues bien, para finalizar pienso que al igual que nosotras, este libro ayuda a la comprensión y mejora de la situación actual respecto a la igualdad de géneros que durante mucho tiempo muchas mujeres están llevando a cabo una lucha verdaderamente admirable.









P.d. Por si quereis leerlo, aquí os dejo el texto completo.

|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.