0

BARBIE:¿ES UN JUGUETE INOCENTE ?

Posted by COMUNICA-T on 16:54 in








En nuestra última entrada planteábamos el problema de la publicidad de juguetes claramente estereotipada y en muchos casos sexista. Uno de los ejemplos muy criticado son los anuncios de la muñeca Barbie. A partir de esto queremos abrir un debate: ¿Barbie es simplemente un juguete inocente o algo más que eso?
Barbie, reina del 'glamour' de la industria juguetera, ha cumplido ya 50 años sin arrugas, canas o planes de sentar la cabeza, con un festejo propio de Hollywood en el que se mostrará una nueva versión de la muñeca original .
Como ya sabéis Barbie es el icono de la moda Americana, Barbie fue lanzada al mercado por la compañía de juguetes Mattel en Marzo de 1959
Barbie, es todo un sex symbol, los diseñadores más famosos quieren vestirla y las famosas se mueren por convertirse en ella.Tiene medidas de escandalo, cabello rubio, ojos azules, su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts…Barbie es la mujer perfecta sin embargo no es de carne y hueso, pero es más que una muñeca.
Barbie, moderna y polifacética, ha sido doctora, empresaria, enfermera, veterinario, astronauta, diseñadora, acrtriz, stripper y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda.

Reina entre las muñecas

Estadísticas sugieren que en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia todas las niñas alguna vez han poseído una.
Barbie, es la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños y del marketing.
Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".

Ideal inalcanzable...y peligroso

Creada como el prototipo de mujer perfecta, de esbelta figura, sexy y en la vanguardia de la moda, Barbie ha sido para muchas niñas uno de sus modelos femeninos de referencia.
Diseñada inicialmente como un maniquí que se pudiese vestir, peinar y transformar al gusto de su poseedor, su éxito ha residido en su capacidad para adaptarse a los cambios sociales sin perder su esencia
Sin embargo, los detractores de Barbie, la acusan de sexista y estereotipada, atendendiendo a la visión machista de la estética femenina y, a veces de ser racista.
Muñecas con cara y cuerpo de adultas, en quienes las niñas pueden proyectar sus propios sueños y aspiraciones.
Para muchos, una visión poco realista de lo que significa ser mujer. Y ese sólo es el principio de las criticas.
En la pagina web www.barbie.com , en un articulo de la sección noticias se plantea si Barbie es o no un icono feminista

Barbie ¿una muñeca feminista? Astronauta, doctora, candidata a la presidencia: este divertido artículo muestra cómo Barbie ha perseguido y cumplido cada uno de sus sueños. ¡Barbie ha sido todo lo que ha querido ser! Y nos cuenta su historia. Barbie ha sido inspiración para los más famosos diseñadores de moda de todo el mundo. ''Mujer Hoy'' reune es este precioso artículo las creaciones más impactactantes de Custo, Versace, Christian Dior y Carolina Herrera.


BARBIE EN CARNE Y HUESO: DESFILE 50 ANIVERSARIO NY


|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.