1

“Los inquietos solteros”

Posted by COMUNICA-T on 12:25 in


Hace poco encontré una noticia que se extendió por algunos medios de comunicación y que me pareció muy interesante. Se trataba de una noticia que hacía referencia a un programa, que lanzaba el gobierno Chino, llamado “Cuidado de las Niñas”. Debido al menosprecio hacia las mujeres, China se esta convirtiendo en un país de hombres y se calcula que para 2020, habrá entre 30 y 40 millones de hombres solteros. Es por esta razón que el gobierno intenta “recuperar” el respeto por las niñas. Me pareció muy curiosa la represión que todavía sufren, no solo las mujeres, sino toda la población China en los tiempos que corren, y fue a partir de aquí que decidí investigar un poco más. Esta noticia me llevó a plantearme seriamente el tema y después de buscar en muchos medios de comunicación, encontré la ya conocida guerra entre las autoridades Chinas y el gran Google, la cual me pareció un buen ejemplo para analizar la teoría crítica.

Si intentamos analizar el papel que ejercen los medios de comunicación en la reproducción de cualquier forma de represión frente a determinadas formas de cultura, este es el mejor ejemplo. Sabemos que el gobierno Chino estaba interfiriendo en las labores de Google y había restringido búsquedas determinadas en su país. Según la teoría crítica, los medios de comunicación son herramientas para el poder y la dominación cultural y aquí encontramos el primer resquicio de esa cruda realidad. Google ya ha puesto en marcha su “guerra internauta”, anunciando a sus clientes que cuando accedan a Google, este se redireccionará al buscador de Hong-Kong para poder navegar con tranquilidad y que no se pueda limitar ninguna búsqueda.

Si analizamos la metodología crítica en palabras de Rodrigo Alsina “La metodología crítica es básicamente una reflexión racional que busca desvelar la distorsión que la ideología produce en la concepción de la realidad de las personas”, me alegra saber que hay fuerzas mundiales que luchan por eliminar la represión de ciertas formas de cultura y que no siempre los medios de comunicación actúan bajo el mando de poderes políticos. Hay que tener en cuenta que cada cultura puede tener sus tradiciones y su forma de ver la vida, pero no hay que recurrir a la represión de las personas pues la realidad no es única, sino múltiple.

En resumen, creo que es importante poner bajo una mirada crítica todo aquello que afecte a la definición de cultura de una sociedad, como dice la teoría crítica y, en este caso, es alentador observar como una empresa tan grande como Google ha hecho frente al poder político de un país para permitir que sus clientes conserven su libertad de información y expresión, evitando así cualquier manipulación ideológica por parte de éste.


|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.