0

VIOLENCIA DE GÉNERO:CASO NEIRA-PUERTA

Posted by COMUNICA-T on 14:15 in
INTERESES, PODER Y EFECTOS EN LOS MEDIOS



Todos conocemos el caso de Jesús Neira, un hombre que el día 2 de Agosto resultó agredido por Puerta, cuando intentaba mediar en lo que parecía una discusión de pareja entre Puerta y su novia Violenta Santander. Como consecuencia de esta agresión, Neira sufrió graves lesiones que le tuvieron varios meses en coma.

Desde aquellos hechos el tema se ha convertido en uno de los casos de violencia de género más mediáticos de la historia.
Pero, ¿por qué se aísla un caso concreto como este del resto de los de violencia machista, cuando oímos constantemente que una mujer a resultado muerta a manos de su pareja, o que a sido victima de agresión, etc.?

Los valores sociales y culturales de nuestra sociedad están cambiando, cada vez la gente está más sensibilizada con este tema y con la gran repercusión mediática que tuvo este caso en concreto, el Gobierno no podía quedarse de brazos cruzados, tenia que comunicar a la sociedad que está haciendo algo y que se esta involucrando en temas de violencia de género.

Así que, aún cuando el señor Neira, estaba ingresado en el hospital Puerta de Hierro, Esperanza Aguirre le ofreció el cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunicad de Madrid.
Vemos como se cumple la teoría socializadora funcionalista de los medios de comunicación, que es la de supervisar y vigilar el entorno( Estado) y transmitir valores sociales.

Pero, me sigo preguntado porque este caso ha trascendido tanto, y porque este cargo a Jesús Neira, ¿ cuantas personas habrán ejercido de héroes en un momento dado ante una situación de violencia, salvándole la vida a alguien y son anónimas y no Consejeras de nada?

Desde luego lo que es evidente es la fuerte presión mediática que ha sufrido el caso, y la repercusión social que ha tenido tanto a nivel general como particular en el cada caso.

NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS, NI LOS MALOS SON TAN MALOS


Todos los días surgen nuevas informaciones que generan otros contextos u otra perspectiva del caso.
Desde este punto de vista podemos hablar de la teoría estructural funcionalista de Lasswell, que habla del poder de los medios frente a las masas. Teoría que consiste en que lo medios logran la persuasión a través de unas preguntas clave: ¿que medio?, ¿a quien?, ¿con que efecto?, refiriéndose siempre, al poder de los medios y a análisis del contexto de lo que transmiten.

Se ha llegado a rumorear que el cargo de Neira era una tapadera para que este no emprendiera acciones legales por negligencia médica, contra el hospital que visitó en al menos dos ocasiones tras la agresión, y que no tuvo en cuenta ni su historial clínico ni su delicada salud ya que tomaba anticoagulantes, y padecia problemas de corazón. Lo que pondría en evidencia el precario sistema de salud público de nuestro país en los medios.

PUERTA ¿ES UN DELINCUENTE?

Con el tiempo parece que se está creando una opinión más favorable al autor de los hechos, Antonio Puerta.
Un hombre víctima de otro de los problemas sociales, la drogadicción, que bajo los efectos de las drogas, y fuera de sí, cometió el fatal error de la agresión. Y ahora necesita la comprensión e integración social.

Por otro lado, su abogado alegó que en su momento se había perturbado la imparcialidad del juez por el despliegue mediático.
El pasado día 22 de Febrero, la magistrada el juzgado de Instrucción nº4 de Mahadahonda dejaba en libertad bajo fianza provisional a Antonio Puerta.

|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.