0

PUBLICIDAD VS RENTABILIDAD: UNA TEORÍA CRÍTICA

Posted by COMUNICA-T on 1:04 in


AXE TWIST: LAS MUJERES SE ABURREN FÁCILMENTE


Producido por la agencia Ponce, este es el nuevo concepto de comunicación que enfoca la última campaña de AXE.
Hasta ahora sus formatos publicitarios no tienen desperdicio. Machistas, irreverentes, insolentes, impertinentes, etc. son sólo alguno de los calificativos que siempre han perseguido a sus campañas.

La finalidad principal de la publicidad es la de dar a conocer productos con el fin de estimular su compra, y así formar parte de un proceso económico, pero ¿para eso hay que ser machista, etc?.

¿CÚAL ES EL MENSAJE QUE DIFUNDEN?

La publicidad, a parte de los efectos económicos, también tiene otros efectos como los sociales (satisfacer una necesidad, etc) y los culturales (que influyen en el ámbito cultural y la sociedad).
En teoría la publicidad es el espejo de la sociedad, aunque con anuncios como estos es toda una contradicción. ¿Por que se sigue reflejando este tipo de actitudes en una sociedad hiperconcienciada con los derechos de la mujer, que esta totalmente en contra del machismo y que parece promover el cambio hacia otros valores más igualitarios?.
Tal vez, no resulte rentable venderle una lavadora a un hombre, o un coche a una mujer…

¿Por que las administraciones encargadas de la regulación de la publicidad no hacen nada por cambiar los lenguajes tradicionales, o toman medidas para cambiar esta actitud y fomentar valores positivos en pro de la sociedad?

RENTABILIDAD VS PUBLICIDAD

Podríamos aplicar a este caso la Teoría Critica, que sostiene que los medios de comunicación están al servicio de los que tienen el poder, y que la visión del mundo que ofrecen está acorde a los intereses y la ideología de la clase dominante.

Como decía Marx:< las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes>


El objetivo central de esta teoría era descubrir los mecanismos a través de los cuales la sociedad capitalista controla el sistema de consumo.
Adorno y Horkheimer analizaron el concepto de industria cultural como un movimiento global de producción de la cultura como mercancía. Y la publicidad tiene un objetivo claro: estandarizar a la masa, al publico, con fines de rentabilidad económica, incapacitando al individuo de toda crítica libre.

Según la teoría de Marcuse, bajo la apariencia de un mundo conformado por la ciencia y la tecnología, se manifiesta la irracionalidad de un modelo de organización social donde el individuo pierde esa total libertad crítica, fabricando una opinión pública.
Yo como estudiante de Publicidad me hago otra pregunta: ¿ para cuando una comunicación publicitaria más igualitaria?


|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.