0

TEORIA CRÍTICA

Posted by COMUNICA-T on 19:46 in
VOLVO, STOP A LA DISCRIMINACIÓN.


La discriminación de género es un hecho visible en toda nuestra sociedad, este fenómeno no atiende a fronteras ni a espacios temporales, se  trata de  una crítica de desigualdad social y sexual, no obstante ha perdurado durante siglos y ahora en el siglo XXI sigue siendo visible en algunos sectores pero de manera más o menos acusada.

 La industria cultural es la ilustración como engaño de masas y Volvo la compañía de automóviles sueca es un ejemplo de ella,  esta marca es dirigida para un público especifico, el de hombres, ¿pero porque nos empeñamos en decir o diferenciar las cosas?, creo que este hecho se remite a la sociedad en general y  sobre todo a los medios de comunicación, puesto a esto, los cambios son pequeños, por lo tanto voy a hacer un paralelismo a esta marca y al motor en general.

Como vemos, los medios de comunicación, son la vía para transmitir una información a la audiencia y esta retroalimentación llegan a ser en ocasiones un problema, en este caso la información que transmiten es acerca de la  publicidad de desigualdad de géneros.

En la escuela del pensamiento crítico analizan las consecuencias de los Mass Media  y una de estas consecuencias es crear una imagen “que no es”, VOLVO tiene un símbolo que marca una tendencia “solo para hombres”, este símbolo significa esto para los que lo quieren verlo así, pero para los fabricantes de la marca tiene otro significado, pues esta es una de las razones en los medios de comunicación que ayudan a intensificar el significado que la sociedad quiere ver, y engrandecen la información que muchas veces no es la más acertada.

En realidad Volvo ha querido mostrar con el emblema de la marca, una flecha que connotan el símbolo masculino del hombre,  pero su significado real para la marca de la empresa representa el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y no como todos lo queremos creer, por esto digo que la comunicación no es objetiva. Al ser un concepto tan masivo,  muchas mujeres se sienten aludidas, por que la forma en como se comunica no es la adecuada.

En la industria automovilística, es patente la crítica en general, por que la mujer si sufre discriminación en algunos sectores de la automoción, en primer lugar lograr ser aceptada para ocupar un puesto en el mundo de la automoción es un éxito, ya que es más bien un trabajo “masculinizado” después ocupa peores puestos que los hombres y más aún su salario es de un 22% menos que un hombre, esta industria cultural, crea un proceso de  división del trabajo.

En la industria del motor la discriminación es frecuente, y se manifiesta en la carretera, en el deporte en el mercado, la industria y la publicidad. Esta última es la forma de comunicación donde se ve con más continuidad los estereotipos de la mujer, (sumisas, fatal, maquiavélicas, dominantes, objeto etc.) para este tipo de anuncios las protagonistas son las mujeres, mas que hombres, prefieren utilizar la  imagen de top models, en lugar de galanes del cine.

¿Acaso vende la imagen de las mujeres más que los hombres, vivimos en un mundo machista, y por que no aceptar a la mujer en los trabajos que son también para hombres?

 Según Heber Marcuse, el hombre se encuentra  en una dimensión y en esta industria cultural vela por su imagen masculina, es decir aplica “la lógica de la dominación” y en cierto modo, el que domina el sector automovilístico es el hombre porque el mayor consumidor de coches y aunque en este caso es Volvo lo lidera él, porque como bien dice la cultura se hace consumo y la técnica cosifica la conciencia.

Por otro lado no dado por hecho este supuesto, quiero aclarar que también son los gustos los que definen si se puede ser consumidor o no de este producto, las necesidades individuales que son a la vez las que exigen un consumo masivo, por tanto como no existe ni una única mujer ni un único hombre si no mujeres con personalidades y necesidades diferentes puede  centrarse en lo que mejor le convenga.









|
0

TEORIA FUNCIONALISTA

Posted by COMUNICA-T on 19:42 in
INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

¿Se preguntarán por que elegí el tema verdad? si es un tema que no tiene relación con el machismo, es evidente que el machismo no se ve claramente en este tema,  sin embargo, debido a las costumbres y a la dinámica social, se han visto envueltos en un conjunto social  que afecta al individuo,  así pues,  este tema ha generado gran controversia y ha involucrado a los Mass media a nivel mundial.

Por tanto empezaré haciendo una breve reflexión en cuanto a lo que ha venido siendo la mujer en este contexto y en general ver que papel cumple en la sociedad. Además es un tema sociocultural que esta presente y es un aspecto integral de los derechos reproductivos de la mujer,  Lo que se busca es que el aborto sea aceptado universalmente.

Desde siglos anteriores la mujer ha sufrido la marginación del hombre, quedando así en una posición inferior en la sociedad y siendo discriminada en las diferentes esferas de la estructura social. La igualdad de la mujer ha sido un tema muy debatido  en las diferentes conferencias internacionales que se han realizado, con el objetivo de crear un sistema de igualdad de la mujer en la sociedad.

Uno de los temas que durante estos días ha adquirido cierta repercusión mediática es el asunto del aborto y la desigualdad social,  en cuestiones de opinión se muestra dividida dentro de la sociedad. El vínculo que se establece entre el aborto y la desigualdad de la mujer es que,  la misma, desde tiempos primitivos se concebía como objeto sexual para procrear,  dejando su intelecto subestimado por el hombre.

Determinados grupos sociales están en contra del aborto y entre ellos se encuentran hombres con bajo nivel cultural o mujeres que han vivido en épocas anteriores, que mantienen las costumbres de dicha cultura, de ahí que la opinión en cuanto al aborto se manifieste dividida dentro de la sociedad.

La despenalización del aborto se pone de manifiesto en países subdesarrollados como América latina y países del tercer mundo donde la tolerancia hacia la mujer no existe.

Aunque es un tema delicado, el punto de vista que quiero destacar es la desigualdad que hay entre el hombre y la mujer en la sociedad, hay muchas opiniones acerca de está cuestión pero la que si es evidente es que la mujer quiere poder decidir por su propia cuenta.

Según Merton, el objeto del análisis debe ser normativo y repetitivo, y el tema que se trata es un proceso social y emocional que queda culturalmente marcado. Este proceso social, dispone de varios datos comparativos respecto a varias sociedades,  en las cuales se  conocen diversos grados de desarrollo, en este caso la actitud de las sociedades subdesarrolladas se comparan con las sociedades industrializadas.

La sociedad a estudiar es la actual, haciendo énfasis en  los cambios que ha tenido la misma en relación a la de antaño, este es un fenómeno que se manifiesta en múltiples medios de comunicación,  principalmente la televisión, medio masivo que llega a casi la totalidad de la población, en comparación con otros medios, sin embargo,  la prensa escrita es más profunda que los medios audiovisuales aunque no le da mayor protagonismo.

Laswell aplica las actividades básicas de comunicación, la vigilancia del entorno como lo es la circulación de noticias del aborto, que ha causado polémica y debate en las instituciones, correlación e interpretación de la información respecto al entorno, es aquí donde los puntos de vista son diferentes, según el contexto social la interpretación será mejor o peor, pero hay que tener en cuenta las circunstancias en que haya ocurrido para que se tome la decisión de abortar,  ya sea por violación, embarazo no deseado, etc. Además de la transmisión de cultura, la cual comunica las normas sociales de un grupo y principalmente lo hace de una generación a otra.

Es decir por ejemplo el comportamiento de los padres desde hace épocas,  es contrario al de la sociedad actual y los puntos de vista sociales, culturales y económicos, dentro de esta estructura social divide la de genero, por lo que a nivel general, siempre muestran posturas diferentes y llegar a una igualdad social  es difícil.

El punto de vista de la mujer en este tema es el de tener derecho a decidir, (función) pero muchas instituciones están en contra, el gobierno dice que esta actuación provoca un daño a la democracia  además de la iglesia  y la propia sociedad.

Lo que se pretende es encontrar un equilibrio entre ambas partes (función manifiesta) y que el hombre en este caso o las instituciones, no sean un obstáculo para alcanzar dicho “objetivo”. El aborto ante la sociedad muestra un papel tétrico y clandestino pero hoy en día gracias a los avances tecnológicos ya no es visto con tanto horror, además de que en la sociedad española deciden los adolescentes.

Merton distingue entre las consecuencias y los motivos de una actividad concreta, el motivo en esta situación es que la mujer tenga el poder de decisión y a la vez  promover la igualdad de género, sin embargo,  la consecuencia sería  que la decisión sea la más aceptada.  Por lo que la libertad femenina en este aspecto sería una función manifiesta y una función latente, que el embarazo provoque a las adolescentes a perder los estudios, a no seguir una vida normal y al mismo tiempo ser más independientes.

Por otra parte si ambos géneros no son responsables y se apoyan a la idea de que el aborto es legal se provocaría una disfunción.

Muchas opiniones de países,  afirman que el aborto promueve al machismo por que en muchas ocasiones evaden la responsabilidad, pues las consecuencias morales y físicas, recaen sobre la mujer y como se puede optar al aborto pueden llevarles a ser inconscientes e utilizar a la mujer como objeto sexual, mientras que a algunos hombres no les preocupa lo que pueda pasarle o no a la misma.

Otra de las funciones es alertar a los padres pero en caso de que la  adolescente no le comunica a sus padres provocaría una disfunción.

Como función manifiesta vemos que el aborto en la adolescencia es una problemática actual y como no es una consecuencia positiva, la función latente sería el rechazo de sus familiares, amigos y sociedad en general.

Por otro lado según el contexto social provocaría una disfunción los pocos recursos económicos y el hombre en esta situación no se hace responsable de las consecuencias que en este caso son efectos indeseables y la disfunción que provocaría, serían abortos clandestinos, consecuencias irreparables e incluso pudiendo llegar a la muerte.

Respecto a los medios de comunicación tienen como función  informar a las familias del tema en cuestión, llamándole al aborto “interrupción del embarazo”

Los medios de comunicación son una de las maneras de transmitir la información de todos los métodos y  precauciones que se deben tomar antes de llegar a un extremo en que la solución no sea agradable. 

Pero a pesar de los graves riesgos que provoca el aborto, la libertad que se nos esta propiciando como mujeres, la debemos llevar con responsabilidad, ya que muchos hombres no saben apreciar esta manifestación de igualdad de la mujer que a su vez puede fomentar el machismo.






|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.