0

PLANTEAMIENTO DE LA EXISTENCIA FUTURA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Posted by COMUNICA-T on 12:14 in
La televisión pública está siendo cuestionada en estos momentos donde se plantea un cambio radical en cuanto a la financiación de ésta. La publicidad deja de aparecer en estas cadenas estatales y su principal fuente de ingreso viene de una tasa de financiación de las cadenas privadas (3% de sus ingresos anuales) junto con un impuesto adicional del 0,9% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen contenidos audiovisuales.
Por una parte está este debate de si va a ser beneficioso a largo plazo el tema de la supresión de la publicidad en las cadenas públicas, y si esto es una solución a la competencia desleal que están sufriendo las cadenas privadas por parte de las públicas y como solución podrán regular de una forma más adecuada sus tarifas. Ésta supresión hará que toda la publicidad no contratada por las cadenas públicas podrá ser utilizada por muchos medios de comunicación privados. Pues bien, pienso que sobrevivirán y resurgirán cadenas privadas (aumentando así su ya extensa diversificación) cuya programación no saldrá de la mera “telebasura” a la que viene utilizando y la cual funciona en nuestra sociedad, engrosaran sus arcas privadas y podríamos entrar en una crisis donde la televisión pública llegue a un estado endeble. ¿Es el principio de la guerra de lo privado contra lo público? ¿Llegará el día en que los servicios públicos de televisión desaparezcan?

Por otra parte, la televisión pública sigue luchando por llegar a ser un estilo de televisión atractiva y de calidad donde la enseñanza y la educación social sean el centro y la razón de ser de ésta. Cadenas como La 2 y TVE tienen un papel importante sin duda en la sociedad que no debe olvidar su función de conexión e implicación social ni la objetividad de su información (aunque muchas veces esto sea un poco utópico). ¿Es necesario para nuestra sociedad cadenas donde no sea el sensacionalismo quién impere? ¿El centralismo de las cadenas privadas acabará con la poca cultura que queda? Esperemos que no llegue el día en el que el gran monstruo de la industria privada camine a sus anchas dominándolo todo…

Ya podemos ver como algunas cadenas autonómicas disfrazadas de servicio público, están controladas por el gobierno que impera y son una herramienta política y propagandística donde la objetividad queda muy lejos. En cambio considero aceptable el hecho de ciertas comunidades con lengua propia donde su cadena autonómica desempeña una función de normalización de su idioma y de su cultura; en los demás casos autonómicos existe una imposición del gobernante que debe ser erradicada.

Para concluir, argumentar que la televisión pública necesita el apoyo de una política audiovisual que le asegure el protagonismo en la era digital y que proporcione buenos servicios para la sociedad.

|

0 Comments

Publicar un comentario

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.