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Concursos y series disparan las denuncias por sexismo en televisión

Posted by COMUNICA-T on 8:44 in







El sexismo en los medios de comunicación de masas no es exclusivo de la publicidad, observamos en las series y concursos de televisión un trato discriminatorio tanto para hombres como para mujeres, tan denigrante es mostrar la imagen de una mujer como inferior, como tonta, que solo sirve para llevar la casa como mostrar a un hombre que no sirve para llevar una casa, que solo piensa en el sexo, y que se siente superior a la mujer.
Los estereotipos no van a cambiar mientras permitamos que series de televisión como "Escenas de Matrimonio", con esposas que torturan a sus maridos o como "Padre de familia", que muestra a una madre maltratada por su hijo y tantas otras hagan un trato indigno de la mujer en televisión.

El Obsevatorio de la Imagen de las Mujeres ha cerrado el informe 2008 sobre publicidad. El primer bloque del documento es la criba de 18.961 anuncios emitidos en las cadenas públicas TVE, Canal Sur, TVG, TV3 y Telemadrid. El segundo son las quejas sobre programas y series en medios de comunicaicón públicos y privados, unas crísticas a las que se suma el Instituto de la Mujer.
Las protestas hablan de, por ejemplo, 'Escenas de Matrimonio', "en la que las mujeres aparecen como seres complejos e incomprensibles, con lo que hacen imposible la vida de sus maridos o parejas, reproduciendo anacrónicos y denigrantes estereotipos sobre las relaciones de pareja". 'Gran Hermano' o 'Terapia de pareja' exponen un "trato agresivo o especialmente vejatorio con las mujeres participantes o invitadas".
El otro gran pedazo del informe dice que el Observatorio denunció 118 campañas publicitarias, un 9% menos que en 2007. El Instituto se dirigió a 26 empresas para que retiraran sus anuncios o para que les dieran una vuelta.
Pero la Administración no se libra del sexismo. Entre las 15 peticiones de rectificación o cese que hizo el Instituto, estaban anunciantes como el Ayuntamiento de La Solana (un cartel mostraba a una mujer en bikini para anunciar la programación cultural), el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (incluyó publicidad de clubs de alterne en taxis), el Consistorio de Calahorra (publicitó un club de alterne en folletos de un concierto) y el Ministerio de Educación (usó lenguaje sólo masculino en los formularios de las becas 07/08).


Pero que podemos hacer, no podemos quedarnos sin actuar, mientras las audiencias demuestren que estas series y concursos son rentables las seguirán emitiendo, y otra vez generación tras generación absorberá este rol que nos marca y separa a hombres y mujeres. Hacemos desde el blog un llamamiento para una televisión de calidad y que trate a los dos sexos por igual.


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LAS MUJERES EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Posted by COMUNICA-T on 14:02 in
Con motivo de nuestra anterior entrada sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral desde una perspectiva de género, dejamos un resumen sobre la investigación de Marta Martín Llaguno, Marina Beléndez Vázquez y Alejandra Hernández Ruiz sobre las mujeres en las Agencias de Publicidad, ya que es un tema que nos afecta directamente.
El informe analiza el conflicto trabajo-familia en la Sociedad de la Información, también los cambios en la estructura del mercado laboral dentro de este marco, y estudia con detalle la discriminación sexual.








Asociación Española de Agencias de Publicidad, 2007. Conflicto trabajo familia en la sociedad del conocimiento

http://docs.google.com/fileview?id=0B_Gz4NLO9q6ZMDJiOTU3YTItNGFmYS00ZDUxLWI1NjgtN2Q0MWEwYzZhZmI1&hl=es


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Los puestos directivos: una cuestión de género

Posted by COMUNICA-T on 0:10 in
SUPERANDO BARRERAS PROFESIONALES




Desde hace más de 25 años los hombres siguen ocupando el mayor número de puestos directivos de las empresas.Y esto a pesar de que hoy día, no existen obstáculos legales o de otro tipo para que las mujeres sigan sin representar posiciones directivas en la esfera laboral.
Esta situación puede ser debida, entre otros factores, a estereotipos ideológicos de género, manteniéndose serias desigualdades laborales.


A partir de esta situación surgió el término TECHO DE CRISTAL( Ramo, Sarrio, Barberá y Candela 2002) para explicar un conjunto de barreras, poco visibles, que impiden a muchas mujeres capacitadas a acceder a los puestos más altos de una empresa.


Estas barreras son fundamentalmente creencias de que los hombres son mejores directivos, pues las mujeres priorizarían sus responsabilidades familiares respecto a las laborales.
El estereotipo del líder siempre se ha asociado al hombre, mientras que las mujeres están más próximas a la sociabilidad que a la competencia.
Varias investigaciones como las de Power y Zuroff,1988 demostraron que mujeres con confianza en sí mismas, no son tan bien percibidas como los hombres que adoptan tal comportamiento.


Otro de los factores posibles es la ideología de género, es decir, las propias creencias sobre los roles o responsabilidades que se consideran apropiadas para hombres por ser hombres, y a las mujeres por ser mujeres, así como las relaciones que deben mantener entre sí.


IDENTIDAD DE GÉNERO MASCULINO-FEMENINO
Según un estudio psicológico, la masculinidad se asocia con una orientación instrumental( realización de tareas, resolución de problemas) mientras que la feminidad lo hace hacia una orientación expresiva dirigida a conseguir el bienestar de los demás y la armonía del grupo, y el liderazgo, como podemos ver, está encaminado hacia la dimensión instrumental.

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El género femenino a través de la publicidad

Posted by COMUNICA-T on 15:21 in
Bien pues con estos últimos posts relacionados con los juguetes (ya que nos rodeaba la temporada de los villancicos y los turrones) y después de analizar y plantear cuestiones que de vez en cuando hay que pararse a pensar, ahora me gustaría comentar una reciente publicación de la Federación de Mujeres Jóvenes donde se analiza el género femenino a través de la publicidad (cuyo nombre es el mismo que el título de este post), y lo justifica la autora Mayka Cuadrado Zurinaga con la siguiente cita: “La publicidad se ha convertido en una mera excusa para hacer un análisis más profundo del género, el sistema sexo-género y los agentes de socialización”.

En principio esta guía se distribuirá de forma gratuita por colegios e institutos donde el profesorado podrá hacer uso de ella con el fin de que se inculque desde jóvenes esa igualdad anhelada, y la decisión de relacionar el género con los medios de comunicación viene del hecho de que "últimamente todo tiene precio y la información está a cargo de unos grupos privilegiados de comunicación, habitualmente en manos de hombres. Forma parte también del patriarcado, en el que el hombre tiene la hegemonía”, señala la autora.








Trata temas como el modelo de belleza irreal que crea la publicidad, los trastornos que ésta provoca, el rol de la mujer aún tradicional que sigue predominando en los anuncios...
Respecto a esto último, la autora también añade lo siguiente: “Mucha gente se cree que ahora los anuncios están mejorando porque ahora aparecen mujeres liberada, sexualmente activas y que toman protagonismo, pero esto puede ser una trampa, porque son las mujeres la que aparecen cuidando a los niños, trabajando, limpiando la casa y tomando la iniciativa, es decir, lo hace todo”, y sigue con lo siguiente respecto a la mirada masculina en publicidad: “Generalmente como objeto (la mujer), como reclamo sexual y sigue estando mirada desde los ojos del hombre, hasta cuando parece que se está buscando el placer de la mujer”.



¿Qué os parece esta declaración? ¿Estais de acuerdo con la autora o creéis que es verdad que está cambiando la imagen de la mujer?

Y como futuros expertos en comunicación, ¿ pensaís que podemos permitir que esto siga así? ¿teneis alguna esperanza en que en un futuro esto será agua pasada?






Pues bien, para finalizar pienso que al igual que nosotras, este libro ayuda a la comprensión y mejora de la situación actual respecto a la igualdad de géneros que durante mucho tiempo muchas mujeres están llevando a cabo una lucha verdaderamente admirable.









P.d. Por si quereis leerlo, aquí os dejo el texto completo.

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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