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TEORIA CRÍTICA

Posted by COMUNICA-T on 19:46 in
VOLVO, STOP A LA DISCRIMINACIÓN.


La discriminación de género es un hecho visible en toda nuestra sociedad, este fenómeno no atiende a fronteras ni a espacios temporales, se  trata de  una crítica de desigualdad social y sexual, no obstante ha perdurado durante siglos y ahora en el siglo XXI sigue siendo visible en algunos sectores pero de manera más o menos acusada.

 La industria cultural es la ilustración como engaño de masas y Volvo la compañía de automóviles sueca es un ejemplo de ella,  esta marca es dirigida para un público especifico, el de hombres, ¿pero porque nos empeñamos en decir o diferenciar las cosas?, creo que este hecho se remite a la sociedad en general y  sobre todo a los medios de comunicación, puesto a esto, los cambios son pequeños, por lo tanto voy a hacer un paralelismo a esta marca y al motor en general.

Como vemos, los medios de comunicación, son la vía para transmitir una información a la audiencia y esta retroalimentación llegan a ser en ocasiones un problema, en este caso la información que transmiten es acerca de la  publicidad de desigualdad de géneros.

En la escuela del pensamiento crítico analizan las consecuencias de los Mass Media  y una de estas consecuencias es crear una imagen “que no es”, VOLVO tiene un símbolo que marca una tendencia “solo para hombres”, este símbolo significa esto para los que lo quieren verlo así, pero para los fabricantes de la marca tiene otro significado, pues esta es una de las razones en los medios de comunicación que ayudan a intensificar el significado que la sociedad quiere ver, y engrandecen la información que muchas veces no es la más acertada.

En realidad Volvo ha querido mostrar con el emblema de la marca, una flecha que connotan el símbolo masculino del hombre,  pero su significado real para la marca de la empresa representa el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y no como todos lo queremos creer, por esto digo que la comunicación no es objetiva. Al ser un concepto tan masivo,  muchas mujeres se sienten aludidas, por que la forma en como se comunica no es la adecuada.

En la industria automovilística, es patente la crítica en general, por que la mujer si sufre discriminación en algunos sectores de la automoción, en primer lugar lograr ser aceptada para ocupar un puesto en el mundo de la automoción es un éxito, ya que es más bien un trabajo “masculinizado” después ocupa peores puestos que los hombres y más aún su salario es de un 22% menos que un hombre, esta industria cultural, crea un proceso de  división del trabajo.

En la industria del motor la discriminación es frecuente, y se manifiesta en la carretera, en el deporte en el mercado, la industria y la publicidad. Esta última es la forma de comunicación donde se ve con más continuidad los estereotipos de la mujer, (sumisas, fatal, maquiavélicas, dominantes, objeto etc.) para este tipo de anuncios las protagonistas son las mujeres, mas que hombres, prefieren utilizar la  imagen de top models, en lugar de galanes del cine.

¿Acaso vende la imagen de las mujeres más que los hombres, vivimos en un mundo machista, y por que no aceptar a la mujer en los trabajos que son también para hombres?

 Según Heber Marcuse, el hombre se encuentra  en una dimensión y en esta industria cultural vela por su imagen masculina, es decir aplica “la lógica de la dominación” y en cierto modo, el que domina el sector automovilístico es el hombre porque el mayor consumidor de coches y aunque en este caso es Volvo lo lidera él, porque como bien dice la cultura se hace consumo y la técnica cosifica la conciencia.

Por otro lado no dado por hecho este supuesto, quiero aclarar que también son los gustos los que definen si se puede ser consumidor o no de este producto, las necesidades individuales que son a la vez las que exigen un consumo masivo, por tanto como no existe ni una única mujer ni un único hombre si no mujeres con personalidades y necesidades diferentes puede  centrarse en lo que mejor le convenga.









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¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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