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Concursos y series disparan las denuncias por sexismo en televisión

Posted by COMUNICA-T on 8:44 in







El sexismo en los medios de comunicación de masas no es exclusivo de la publicidad, observamos en las series y concursos de televisión un trato discriminatorio tanto para hombres como para mujeres, tan denigrante es mostrar la imagen de una mujer como inferior, como tonta, que solo sirve para llevar la casa como mostrar a un hombre que no sirve para llevar una casa, que solo piensa en el sexo, y que se siente superior a la mujer.
Los estereotipos no van a cambiar mientras permitamos que series de televisión como "Escenas de Matrimonio", con esposas que torturan a sus maridos o como "Padre de familia", que muestra a una madre maltratada por su hijo y tantas otras hagan un trato indigno de la mujer en televisión.

El Obsevatorio de la Imagen de las Mujeres ha cerrado el informe 2008 sobre publicidad. El primer bloque del documento es la criba de 18.961 anuncios emitidos en las cadenas públicas TVE, Canal Sur, TVG, TV3 y Telemadrid. El segundo son las quejas sobre programas y series en medios de comunicaicón públicos y privados, unas crísticas a las que se suma el Instituto de la Mujer.
Las protestas hablan de, por ejemplo, 'Escenas de Matrimonio', "en la que las mujeres aparecen como seres complejos e incomprensibles, con lo que hacen imposible la vida de sus maridos o parejas, reproduciendo anacrónicos y denigrantes estereotipos sobre las relaciones de pareja". 'Gran Hermano' o 'Terapia de pareja' exponen un "trato agresivo o especialmente vejatorio con las mujeres participantes o invitadas".
El otro gran pedazo del informe dice que el Observatorio denunció 118 campañas publicitarias, un 9% menos que en 2007. El Instituto se dirigió a 26 empresas para que retiraran sus anuncios o para que les dieran una vuelta.
Pero la Administración no se libra del sexismo. Entre las 15 peticiones de rectificación o cese que hizo el Instituto, estaban anunciantes como el Ayuntamiento de La Solana (un cartel mostraba a una mujer en bikini para anunciar la programación cultural), el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (incluyó publicidad de clubs de alterne en taxis), el Consistorio de Calahorra (publicitó un club de alterne en folletos de un concierto) y el Ministerio de Educación (usó lenguaje sólo masculino en los formularios de las becas 07/08).


Pero que podemos hacer, no podemos quedarnos sin actuar, mientras las audiencias demuestren que estas series y concursos son rentables las seguirán emitiendo, y otra vez generación tras generación absorberá este rol que nos marca y separa a hombres y mujeres. Hacemos desde el blog un llamamiento para una televisión de calidad y que trate a los dos sexos por igual.


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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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