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“Jugar al fútbol sin burka”

Posted by COMUNICA-T on 12:43 in

Siguiendo con la temática de nuestro blog, me gustaría comentar una noticia que salió en el periódico “El País.com”, el día 17 de Noviembre de 2009. Esta noticia forma parte de una serie escrita por Ramón Lobo, un escritor que cuenta sus experiencias desde Afganistán. A partir de su obra titulada “Cuadernos de Kabul”, extraeremos la noticia que más ha llamado mi atención: “Jugar al fútbol sin burka”.



En esta noticia, Lobo narra la pequeña historia de Palwasa, una joven Afgana de 20 años que es defensa central en un equipo de fútbol. (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Jugar/futbol/burka/elpepuint/20091117elpepuint_2/Tes) Es importante destacar el porqué de la importancia de este artículo, ya que, lo que para nosotros no resulta más que una escena cotidiana, para otras culturas es el detonante de un sinfín de consecuencias. Y aquí, el tema de análisis no es más que la eliminación del “burka” en el vestuario del equipo, lo que ha supuesto un gran revuelo para la sociedad Afgana, acentuado por la implicación del los medios de comunicación. Esto es, al principio las chicas podían jugar descubiertas y al salir del vestuario deberían cubrirse otra vez con el “burka” pero en uno de los encuentros disputados contra Alemania, un periódico local publicó unas fotografías de las jugadoras con las piernas descubiertas, un familiar de Palwasa descubrió estas fotografías en Internet y le han prohibido volver a jugar.
Es a partir de este hecho en el que me pregunto ¿Seguiría Palwasa jugando en su equipo si no hubiesen aparecido esas fotografías en Internet? ¿Sería entonces culpa de los medios? Destacamos pues la importancia de los medios de comunicación en la actualidad y nos damos cuenta que aunque la teoría funcionalista equipara a una sociedad como un “mercado libre” de ideas y opiniones, en algunos sentidos los medios pueden afectar de manera negativa dependiendo del publico al que se dirigen. ¿Deberían recurrir entonces al “bloqueo informativo"? Son muchas las dudas que aparecen respecto a este tema, pues sometemos la comunicación frente a una de las cosas más arraigadas en el mundo, la religión.

Para nosotros resulta curioso que un tema, aparentemente insignificante, origine tal revuelo, y aquí podríamos analizar la teoría de la explicación de la sociedad de Talcott Parsons en la que destacamos el interés por la diversidad de conductas en un mismo contexto cultural. Cierto es, que no podemos comparar un país como Afganistán con uno como España, pues existen diferencias culturales muy claras, pero en cuanto a los medios de comunicación nos encontramos en igualdad de condiciones. Bien sabemos que Lasswell otorga tres funciones básicas a los medios (supervisión y vigilancia del entorno, comunicación entre las diferentes partes de la sociedad y respuestas al entorno social y transmisión de valores), que son aplicables a cualquier cultura. Entonces, los medios están en su derecho de publicar información que crean importante, aunque esto cree un conflicto con algunas culturas, ateniéndose a la libertad de expresión y también al uso efectivo de los mass media en difusión de objetivos sociales, como determinan Lazarsfeld y Merton. Los medios deben canalizar ciertos valores o actitudes establecidas, aunque resulte complicado reformarlas o modificarlas.

A parte de todo esto, me gustaría relacionar todo el contenido de la noticia con el funcionalismo y “los estudios de la juventud”. Me parece muy interesante la relación que tiene con la nueva institución: “La cultura juvenil”. Creo que viene como anillo al dedo la teoría de Parsons en la que se le otorga a la juventud una función social: Suavizar la transición de la infancia al mundo adulto. Es evidente como unas jóvenes de 20 años están sometidas a presiones culturales y a la necesidad de formarse una identidad en un contexto formativo en el que la sociedad exige de los jóvenes un alto rendimiento, y la única válvula de escape es algo tan común como jugar al fútbol.
  

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Ante la emisión de “I Love Escassi”, el Instituto de la Mujer pide a Telecinco mayor respeto por la imagen de las mujeres.

Posted by COMUNICA-T on 21:52 in


La industria cultural supone la quiebra de la cultura y su transformación en mercancía. En este caso en el programa criticado “I love Escassi” se intuye violencia simbólica.
El papel de los mass media en la sociedad desde el punto de vista de la teoría crítica analiza los reproductores de violencia simbólica, en este caso un medio de comunicación de masas, una cadena de televisión, Tele 5 que emite un programa de los denominados Reality Show en el cual un individuo es seducido por 17 mujeres, las cuales lucharán entre ellas para conseguir ser elegidas por el protagonista Alvaro Escassi.

Se puede hacer un paralelismo con los documentales sobre animales, estaríamos frente a una especie en la cual 17 hembras hacen una exhibición de forma individual ante el macho para que él seleccione a una entre la manada.
Tras numerosas críticas de los telespectadores el Instituto de la Mujer, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, pide a los responsables del programa que reflexionen sobre la difusión de su contenido, en el cual se denigra la imagen de la mujer y sus derechos. El instituto, muestra su preocupación por el tratamiento que recibe la mujer a través de la televisión, por el fomento de actitudes de violencia y dominación machista.

Es evidente que la audiencia no ve este tipo de exhibiciones sexistas como mera distracción, algunos se verán identificados con los protagonistas ya que antes de la emisión la cadena que emite el programa ha hecho sondeos y sabe realmente que hay un segmento de la sociedad el cual se identifica con este tipo de escenificaciones. En realidad es un negocio de la industria cultural, y que ha sido pensado para generar unos beneficios, se ha llegado a una serie de programas estándar en los cuales se eleva a la categoría de dios, en este programa a Alvaro Escassi, y con él a una serie de personajes que serán los ídolos de un segmento de la población que se identifica con ellos, que son su punto de referencia.

Es responsabilidad de los medios de comunicación y de la Administración, tratar de erradicar estas conductas, si se muestra a la mujer como mercancía, como producto jamás se podrá superar los roles establecidos de antemano. Por todo ello, la Administración debe estar alerta y vigilar que los medios de comunicación no influyan negativamente en la conducta de los ciudadanos. En este caso la capacidad objetiva de los que representan el poder en la sociedad está limitada por la libertad de expresión, de forma que desde la Administración se aconseja, a un medio de comunicación un cambio de actitud en el trato hacia la mujer. Se ha hecho una crítica a una industria cultural.

Desde el enfoque sociocultural de la Escuela de Birmingham, se percibe una visión realista de un producto de cultura de masas en el caso que nos ocupa de cultura popular, vivencias de grupos sociales, si en efecto es una visión realista de la sociedad estamos ante un fracaso del modelo educativo, ya que por más intentos que se hacen desde el poder, desde las escuelas y desde las familias, no se avanza en igualdad.

Deberíamos plantearnos qué es lo que falla, qué modelo de educación debemos elegir para conseguir que este tipo de programas no salgan a la luz, qué es lo que lleva a un medio de comunicación de masas a emitir un programa de este tipo. Estamos ante generaciones que rinden culto al cuerpo y a la imagen, en detrimento de los éxitos profesionales de tipo cultural o empresarial. La cultura del esfuerzo no atrae, todo lo contrario una parte de la población se ve atraída por el dinero fácil, aunque ello suponga una humillación pública.



http://www.20minutos.es/noticia/653514/0/instituto/mujer/escassi/

http://www.publico.es/televisionygente/301808/instituto/mujer/denuncia/mercadeo/sexual/telecinco

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Los roles sexuales: para una teoría especial del lenguaje de las fallas.

Posted by COMUNICA-T on 18:40 in

 

Cuando todavía los restos de las Fallas 2010 están humeantes, tras la Cremà, los más incondicionales ya están pensando en las del próximo año.

Las fallas muestran nuestro lado más irónico y burlón, tal vez sólo los nacidos en esta parte del Mediterráneo sabemos interpretar con una sonrisa lo escenificado, el doble sentido, a veces directo que quiere transmitir la falla. Sus temas no son en absoluto neutrales, muestran a la sociedad actual, pero entre la parodia podemos advertir ciertas pinceladas sexistas que se describen perfectamente en el siguiente artículo.

http://www.xatired.com/laciutat/2003/032003/los_roles_sexuales.htm
Valga esto para entender nuestra descripción de los papeles masculinos y femeninos. Desde el punto de vista lingüístico y de acuerdo con la hipótesis expuesta, ninots masculinos y femeninos son palabras del lenguaje fallero y , en cierto modo la descripción que sigue se asemeja a la de géneros gramaticales. Los roles masculinos que representan los ninots suelen ser en un mayor porcentaje los de labrador, fallero currante y millonario. Mendigos, turistas, actores y personajes históricos le siguen en importancia de las caracterizaciones. Los políticos, eclesiásticos o presidentes serían los terceros y luego ya se puede ver detodo: cocineros, romanos, prostitutos , pirotécnicos , serenos ,verdugos , pescadores, recaudadores de hacienda, médicos, barqueros, samuráis , profesores, payasos, árbitros, bufones , bailarines, periodistas, pintores, cazadores, artistas, chulos, estudiantes, suegros, yernos, maridos, guerreros, deportistas o atracadores. La lista de papeles femeninos es menor y consiguientemente , las mujeres están mucho más agrupadas en determinados roles, así: prostitutas, amas de casa, turistas, falleras y brujas , enfermera, huertana, bordadora, churrera, secretaria, currante periodista, presidenta, millonaria o pitonisa son otros tantos de los roles que aparecen entresacados del estudio de la sexualidad en las fallas.. Respecto de la descripción de los géneros, el masculino tiene mayor presencia en todos los ámbitos importantes, ya sea la política o la vida económica , la representación de lo nuestro, etc. A este respecto cabe señalar que en algunas fallas y en algunos años no había más de dos ninots femeninos entre varias decenas de personajes masculinos. El género femenino es residual y dependiente, si bien algunos de sus roles tienen tanta capacidad de representar como cualquiera masculino o más.

Así la fallera, que en la fiesta global es, sin duda, la figura más importante y en la falla conserva esa capacidad de representar lo nuestro con ventaja respecto de la caracterización masculina aunque con menor incidencia. Figuras como las de las millonarias, los políticos o los personajes históricos, artistas y actores caracterizan las más de las veces personajes conocidos a nivel de medios de comunicación. El resto de los papeles son impersonales y, en cualquier caso, aparecen entre ninots que representan a ciudadanos anónimos pillados en cualquier escena callejera.

Los ninots de la falla representan también roles de edad. Cabe distinguir ancianos y niños, que tienen una representación peculiar , y los personajes adultos. En estos últimos la representación de la edad suele ir pareja con la forma física, los más jóvenes suelen ser personajes en forma, cachas los hombres y atractivas las mujeres. Los mayores suelen ser gordos, y también esporádicamente pero con indudable intención expresiva, canijos, desmedrados.

Los personajes individuales representan muchas veces papeles genéricos de forma que dan pie a generalizaciones. Con mucha frecuencia aparecen caracterizaciones raciales en los ninots, que son moros , pero también gitanos, negros inmigrados o no, japoneses, indígenas y hombres primitivos También guerreros clásicos, romanos, cristianos...

Tanto los roles profesionales como los de edad o familiares y los raciales parecen en el lenguaje de las fallas partículas lexicales , es decir , delimitan los nombres concretos dentro del conjunto infinito potencialmente de aquello de lo que las fallas pueden hablar. Como en cualquier lenguaje ,además , estos significados léxicos dependen del uso que de ellos se hace.

Empleando la técnica de medir la recurrencia de determinados caracteres físicos de los ninots tal como hemos hecho con los roles vemos que en el género masculino hay igual de gordos como de canijos, y la minoría son forzudos. Por lo que respecta al vestido en primer lugar aparecen los andrajosos, seguidos de los desnudos o casi, los trajeados y otro tanto disfrazados (estos suelen ser los políticos y sus disfraces preferentes son de payasos o bufones. Le siguen los travestidos uniformados y los clericales.

Los ninots femeninos son por este orden: gordas, guapas, embarazadas, con niños o bebés, ancianas y niñas. Por lo que respecta al vestido aparecen en primer lugar con poca ropa y después desnudas, con ropa atractiva y andrajosas.

En cuanto a las expresiones el orden que se puede ver es el siguiente: asustados, coquetos, reprimidos, salidos, descaradamente provocativos, y homosexuales . Aparecen también agresivos, bonachones, especuladores , orgullosos, ignorantes, depresivos, descontentos, burlones, drogadictos, borrachos , contentos, vencedores, poderosos, gamberros, imprudentes, tentadores, extrovertidos, aprovechados , conservadores y violentos según las caracterizaciones de mis alumnos.

Coherentemente los ninots femeninos se polarizan ante todo en torno al sexo de los hombres. Y así las expresiones de ellas son provocativas, coquetas, salidas, sumisas-sometidas y mandonas. Por lo demás son elegantes, divertidas, modernas, ingenuas, malvadas, burlonas, distraídas, borrachas o reprimidas en menores . También representan el trabajo bien hecho, si bien en sus papeles secundarios (bordadoras, churreras, etc), .

Volviendo a la descripción de los roles sexuales las fallas utilizan un discurso ajustado a aquello que describen, y lo que describen es el mundo de la vida pública.

Congruentemente con este discurso público, hacen también desaparecer ,al igual que los manuales de economía a las dos terceras partes de las mujeres y, cuando estas aparecen , lo hacen como objeto de consumo sexual masculino, de dominación, o de acaparamiento de recursos. La discriminación es doble, por un lado las mujeres aparecen menos, y además cuando lo hacen es en papeles supeditados una vez de cada cuatro a los masculinos.

No obstante, cuando aparecen en papeles dominantes están marcadas por los mismos atributos que los hombres así las figuras de señoronas de las revistas del corazón, las de chicas salidas buscando ligue en la playa o las prostitutas dominantes constituyen escenas en las que los matices satíricos expresan contenidos semejantes a las frases compuestas por palabras masculinas.

De la misma forma los ninots femeninos pueden vehicular los mismos contenidos positivos que los de los hombres, dignidad, inocencia, bien-hacer ... La óptica sin embargo es la del mundo que se desea quemar y este es un mundo sexista y machista. Los ninots femeninos exuberantes pueden inducir a pensar que las fallas son monumentos pornográficos, pero esta es una visión superficial , el sexismo, los vicios humanos, aparecen en las fallas para ser quemados. Finalidad que se cumple inexorablemente.

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FUNCIONES Y DISFUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN RELACIONADAS CON LA PUBLICIDAD Y EL GÉNERO

Posted by COMUNICA-T on 13:56 in
El tema que me dispongo a desarrollar sigue la línea que en este blog estamos llevando a cabo. En primer lugar, porque voy a analizar unos cuantos spots cuya temática responde a las diferencias de género que aún existen en nuestra sociedad (nuestro objeto de análisis en el blog), y luego porque después de este análisis de contenido lo relacionaré con el tema.




Pues bien, como bien sabemos los medios de comunicación, así como también la publicidad, reflejan la sociedad tal cual es, nos muestran aquello que se adecua a la actualidad, y nos informa (aunque muchas veces respondiendo a demandas sociales) de todo aquello que a nosotros “nos interesa”. Según la teoría funcionalista, los medios de comunicación cubren las necesidades de los consumidores y les ofrecen aquello que ellos quieren ver, por lo tanto estos ejemplos que ahora os mostraré se basan en ello.

El caso que he elegido para mostraros la función que promueve al cambio de la mentalidad de la sociedad es un artículo publicado en el periódico “El País” ( http://www.elpais.com/articulo/andalucia/plena/igualdad/laboral/elpepiespand/20050304elpand_25/Tes) donde se cuenta un poco la historia del nacimiento del día de la mujer y reivindica el cambio, la evolución, de un hecho tan notorio y a la vez importante y donde desde los medios de comunicación se apoya. Este hecho destaca por su función de compulsión de normas sociales, aunque más bien en este caso seria de impulsar un valor, dentro de un mundo desarrollado, que se queda atrás en esta sociedad y que debe ser cambiado y comúnmente aceptado.

Lo que el medio hace publicando esta noticia (lo que pretende o a lo que se dedica) es la aportación de ciertos valores a la sociedad, la canalización de ideas y valores para crear un subsistema dentro de un mismo sistema social.

Por otra parte, en cuanto a la disfunción de los medios respecto al tema en el que me estoy desenvolviendo, he escogido tres ejemplos del medio publicitario donde se trata el tema del machismo, aún visible en nuestra sociedad aunque comúnmente aceptado y poco visible.







Los dos primeros los he elegido por su distancia en el tiempo, son de los años 80 aproximadamente, y se ve muy claramente el machismo impregnado; por otra parte, el último ejemplo (los últimos) son varios spots actuales donde ni se utiliza la violencia ni se recurre a actos alarmantes pero siempre es la mujer el objeto, la responsable de todo, la ignorante, etc. Disfunciones de los medios que siguen emitiendo, pero que tienen eficacia debido a la habitualidad de lo que en ello se representa y por lo tanto son aceptados. Sigue siendo un ejemplo de lo que representa a la sociedad, aunque desgraciadamente no guste a todos...

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Críticas al consejero de Economía de la Xunta de Galicia por frivolizar el Día de la Mujer

Posted by COMUNICA-T on 18:58 in

El Conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra y la Conselleira de Traballo, Beatriz Mato, han realizado una performance en Santiago, en plena calle, para celebrar el día de la mujer trabajadora.
Ataviados con disfraces elaborados con globos hinchables, han hecho una parodia invirtiendo los roles entre hombres y mujeres, él, parodia una mujer de la limpieza y ella a un hombre de negocios con sombrero y chistera.
¿Una broma el día de la mujer trabajadora?
La verdad es que como mujer no le encuentro la gracia, se ve claramente que él se divierte interpretando algo que ni se imagina, no todas las mujeres son señoras de la limpieza, ni todos los hombres altos ejecutivos de negocios, queremos huir de los estereotipos marcados y volvemos una y otra vez.
En estos momentos de crisis económica se puede interpretar como una nota de color y de gracia, pero también se puede interpretar como una burla, de hecho han recibido duras críticas de los partidos de la oposición.
El día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre.
¿Qué opináis?



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VIOLENCIA DE GÉNERO:CASO NEIRA-PUERTA

Posted by COMUNICA-T on 14:15 in
INTERESES, PODER Y EFECTOS EN LOS MEDIOS



Todos conocemos el caso de Jesús Neira, un hombre que el día 2 de Agosto resultó agredido por Puerta, cuando intentaba mediar en lo que parecía una discusión de pareja entre Puerta y su novia Violenta Santander. Como consecuencia de esta agresión, Neira sufrió graves lesiones que le tuvieron varios meses en coma.

Desde aquellos hechos el tema se ha convertido en uno de los casos de violencia de género más mediáticos de la historia.
Pero, ¿por qué se aísla un caso concreto como este del resto de los de violencia machista, cuando oímos constantemente que una mujer a resultado muerta a manos de su pareja, o que a sido victima de agresión, etc.?

Los valores sociales y culturales de nuestra sociedad están cambiando, cada vez la gente está más sensibilizada con este tema y con la gran repercusión mediática que tuvo este caso en concreto, el Gobierno no podía quedarse de brazos cruzados, tenia que comunicar a la sociedad que está haciendo algo y que se esta involucrando en temas de violencia de género.

Así que, aún cuando el señor Neira, estaba ingresado en el hospital Puerta de Hierro, Esperanza Aguirre le ofreció el cargo de presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunicad de Madrid.
Vemos como se cumple la teoría socializadora funcionalista de los medios de comunicación, que es la de supervisar y vigilar el entorno( Estado) y transmitir valores sociales.

Pero, me sigo preguntado porque este caso ha trascendido tanto, y porque este cargo a Jesús Neira, ¿ cuantas personas habrán ejercido de héroes en un momento dado ante una situación de violencia, salvándole la vida a alguien y son anónimas y no Consejeras de nada?

Desde luego lo que es evidente es la fuerte presión mediática que ha sufrido el caso, y la repercusión social que ha tenido tanto a nivel general como particular en el cada caso.

NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS, NI LOS MALOS SON TAN MALOS


Todos los días surgen nuevas informaciones que generan otros contextos u otra perspectiva del caso.
Desde este punto de vista podemos hablar de la teoría estructural funcionalista de Lasswell, que habla del poder de los medios frente a las masas. Teoría que consiste en que lo medios logran la persuasión a través de unas preguntas clave: ¿que medio?, ¿a quien?, ¿con que efecto?, refiriéndose siempre, al poder de los medios y a análisis del contexto de lo que transmiten.

Se ha llegado a rumorear que el cargo de Neira era una tapadera para que este no emprendiera acciones legales por negligencia médica, contra el hospital que visitó en al menos dos ocasiones tras la agresión, y que no tuvo en cuenta ni su historial clínico ni su delicada salud ya que tomaba anticoagulantes, y padecia problemas de corazón. Lo que pondría en evidencia el precario sistema de salud público de nuestro país en los medios.

PUERTA ¿ES UN DELINCUENTE?

Con el tiempo parece que se está creando una opinión más favorable al autor de los hechos, Antonio Puerta.
Un hombre víctima de otro de los problemas sociales, la drogadicción, que bajo los efectos de las drogas, y fuera de sí, cometió el fatal error de la agresión. Y ahora necesita la comprensión e integración social.

Por otro lado, su abogado alegó que en su momento se había perturbado la imparcialidad del juez por el despliegue mediático.
El pasado día 22 de Febrero, la magistrada el juzgado de Instrucción nº4 de Mahadahonda dejaba en libertad bajo fianza provisional a Antonio Puerta.

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¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

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