1

“Los inquietos solteros”

Posted by COMUNICA-T on 12:25 in


Hace poco encontré una noticia que se extendió por algunos medios de comunicación y que me pareció muy interesante. Se trataba de una noticia que hacía referencia a un programa, que lanzaba el gobierno Chino, llamado “Cuidado de las Niñas”. Debido al menosprecio hacia las mujeres, China se esta convirtiendo en un país de hombres y se calcula que para 2020, habrá entre 30 y 40 millones de hombres solteros. Es por esta razón que el gobierno intenta “recuperar” el respeto por las niñas. Me pareció muy curiosa la represión que todavía sufren, no solo las mujeres, sino toda la población China en los tiempos que corren, y fue a partir de aquí que decidí investigar un poco más. Esta noticia me llevó a plantearme seriamente el tema y después de buscar en muchos medios de comunicación, encontré la ya conocida guerra entre las autoridades Chinas y el gran Google, la cual me pareció un buen ejemplo para analizar la teoría crítica.

Si intentamos analizar el papel que ejercen los medios de comunicación en la reproducción de cualquier forma de represión frente a determinadas formas de cultura, este es el mejor ejemplo. Sabemos que el gobierno Chino estaba interfiriendo en las labores de Google y había restringido búsquedas determinadas en su país. Según la teoría crítica, los medios de comunicación son herramientas para el poder y la dominación cultural y aquí encontramos el primer resquicio de esa cruda realidad. Google ya ha puesto en marcha su “guerra internauta”, anunciando a sus clientes que cuando accedan a Google, este se redireccionará al buscador de Hong-Kong para poder navegar con tranquilidad y que no se pueda limitar ninguna búsqueda.

Si analizamos la metodología crítica en palabras de Rodrigo Alsina “La metodología crítica es básicamente una reflexión racional que busca desvelar la distorsión que la ideología produce en la concepción de la realidad de las personas”, me alegra saber que hay fuerzas mundiales que luchan por eliminar la represión de ciertas formas de cultura y que no siempre los medios de comunicación actúan bajo el mando de poderes políticos. Hay que tener en cuenta que cada cultura puede tener sus tradiciones y su forma de ver la vida, pero no hay que recurrir a la represión de las personas pues la realidad no es única, sino múltiple.

En resumen, creo que es importante poner bajo una mirada crítica todo aquello que afecte a la definición de cultura de una sociedad, como dice la teoría crítica y, en este caso, es alentador observar como una empresa tan grande como Google ha hecho frente al poder político de un país para permitir que sus clientes conserven su libertad de información y expresión, evitando así cualquier manipulación ideológica por parte de éste.


|
0

LA NECESIDAD DE LA TV PÚBLICA

Posted by COMUNICA-T on 23:34 in
Desde el desarrollo de diferentes formatos televisivos y la ampliación de las cadenas, la televisión pública y la privada compiten constantemente por ser líderes de audiencia.
La televisión en general ha dejado el marco cultural, objetivo por el cual se creó, casi en desuso. Ahora la premisa es ofrecer al público lo que demanda y plantear la programación en función de la audiencia.

Las transformaciones tecnológicas son grandes oportunidades para el desarrollo de la comunicación, pero también representan nuevos riesgos de concentración y de desequilibrio , como la competitividad entre canales o fragmentación de la audiencia.
Pero, en este nuevo contexto, generado por la lógica de mercado, la televisión pública tiene otro rol: hacer todo lo que sea necesario para el desarrollo democrático y el bienestar social

Las televisiones públicas, como sistema abierto, han de ser la garantía de un sistema de comunicación para todos.
Un portal de comunicación que equilibre la nueva convergencia entre los sectores financieros, las telecomunicaciones y los mass media.

Pero a la televisión pública también le exigimos calidad, entendida como un tratamiento informativo orientado por criterios profesionales que den apoyo al pluralismo político, social y cultural, estableciendo los mecanismos y la garantía de independencia, indispensable para formarse un criterio sobre las temáticas que afectan a la evolución de la sociedad.

También garantiza la igualdad de oportunidades de acceso a los
bienes culturales de todos los ciudadanos, no sólo de los que los pueden permitirse la televisión de pago.

¿POR QUÉ TV PÚBLICA?

-PORQUE es una programación para todos, un servicio de base generalista con ampliaciones temáticas,
-un foro para el debate democrático,
-libre acceso del público a los principales acontecimientos,
-una referencia en materia de calidad,
-por su producción original y un espíritu innovador,
-porque es una ventana a la cultura
-una contribución al refuerzo de la identidad europea,
-genera valores sociales y culturales,
-un motor de la investigación y desarrollo tecnológico.

CONCLUSIÓN:

El valor informativo esta construido de diferente modo- en la televisión privada hay fines comerciales e ideológicos que interfieren.

Hace falta un pacto para conseguir una legislación global que integre los sectores públicos y privados, los mass media y las telecomunicaciones, en una política global de desarrollo económico y social de las comunicaciones.

En definitiva, TV PÚBLICA Y TV PRIVADA NO TIENEN EL MISMO FIN, si fuera así, la TV pública constituira un gasto inútil y seria competencia desleal.


LA NUEVA TV EN ESPAÑA

(Directivos de diferentes cadenas hablan sobre el medio, la TV pública y su futuro)


|
0

LA TELEVISIÓN EN EL CONTEXTO DE SOCIEDADES ACTUALES

Posted by COMUNICA-T on 17:05 in
La sociedad actual está inmersa en el mundo de la tecnología, siendo esta la principal causa de que haya una bipartición en cuanto a lo que es Internet y televisión, dejando a este medio en un sector menos valorado, sin embargo la televisión también se ha dividido en televisión pública y televisión digital o privada.

Si hablamos de televisión en general podemos ver que lo que presentan no es muy satisfactorio y poco o nada cultural, no obstante la televisión pública nos ofrece programas mucho más culturales que las otras cadenas privadas, esta situación se debe a que la televisión pública la subvenciona el estado y la televisión privada las empresas que pagan por emitir sus anuncios publicitarios.

Esta argumentación hoy en día es muy cuestionada, porque como afirme anteriormente el estado financia la televisión pública y el hecho de que se suprima la publicidad es porque no les conviene al gobierno incrementar el gasto público. Es más los anuncios publicitarios “cortarían” el programa que se está emitiendo y la intención de culturizar a los televidentes. Por lo tanto en la televisión pública no se emiten tantos anuncios como lo hacen en la televisión privada que por sí sola no podría subsistir.

Además de que estas cadenas aunque entretenidas son poco informativas son las que más audiencia tienen porque, lastimosamente en la sociedad actual se vive de lo que les sucede a los demás, por ejemplo están los programas de cotilleo que son los que encabezan este tipo de programas y por tanto son aceptadas.

Por otro lado podemos ver que la televisión pública nos ofrece, servicio público e información respecto a la diversidad, así pues la presencia en Internet de ese servicio público intenta ofrecer contenidos extra televisivos.

En cuanto a la televisión digital siendo esta un canal de pago, no creo, que sea necesario tener una televisión pública dentro de esta, ya que, está última por si sola nos ofrece lo que nosotros buscamos, además si hubiese una televisión digital pública ocasionaría un gran gasto para el gobierno.

Así mismo en la televisión digital, vemos que en sus canales son algo sexistas, ya que su programación proyecta un modelo de sociedad en la que “existe” discriminación como por ejemplo los canales de cocina, de deportes (rugby) etc.

A pesar de todo, la televisión pública también tiene sus desventajas y es que sigue siendo una competencia para la televisión privada pero para la publicidad aún más porque no poniendo anuncios publicitarios en las cadenas públicas esta generando “desempleo” a todos los que estén rodeados al entorno de la televisión incluido a los publicitarios.

Como conclusión, la televisión publica, aunque actualmente es la más censurada por falta de publicidad y por la información que acarrea ideologías partidistas, nos proyecta la modificación de roles y estereotipos, además de la cultura educativa, bienestar social etc.

Por tanto un canal que intenta trasmitir valores, es importante mantenerlo pero no, suprimiendo la totalidad de publicidad, ya que esto genera como dije antes poco empleo, en cambio la visión de los canales privados también son positivos para los anunciantes y publicitarios, claro esta que son canales en los que buscan objetivos económicos y que están vinculados a las audiencias haciéndoles lideres a los canales comerciales.

|
0

PLANTEAMIENTO DE LA EXISTENCIA FUTURA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Posted by COMUNICA-T on 12:14 in
La televisión pública está siendo cuestionada en estos momentos donde se plantea un cambio radical en cuanto a la financiación de ésta. La publicidad deja de aparecer en estas cadenas estatales y su principal fuente de ingreso viene de una tasa de financiación de las cadenas privadas (3% de sus ingresos anuales) junto con un impuesto adicional del 0,9% de los ingresos de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen contenidos audiovisuales.
Por una parte está este debate de si va a ser beneficioso a largo plazo el tema de la supresión de la publicidad en las cadenas públicas, y si esto es una solución a la competencia desleal que están sufriendo las cadenas privadas por parte de las públicas y como solución podrán regular de una forma más adecuada sus tarifas. Ésta supresión hará que toda la publicidad no contratada por las cadenas públicas podrá ser utilizada por muchos medios de comunicación privados. Pues bien, pienso que sobrevivirán y resurgirán cadenas privadas (aumentando así su ya extensa diversificación) cuya programación no saldrá de la mera “telebasura” a la que viene utilizando y la cual funciona en nuestra sociedad, engrosaran sus arcas privadas y podríamos entrar en una crisis donde la televisión pública llegue a un estado endeble. ¿Es el principio de la guerra de lo privado contra lo público? ¿Llegará el día en que los servicios públicos de televisión desaparezcan?

Por otra parte, la televisión pública sigue luchando por llegar a ser un estilo de televisión atractiva y de calidad donde la enseñanza y la educación social sean el centro y la razón de ser de ésta. Cadenas como La 2 y TVE tienen un papel importante sin duda en la sociedad que no debe olvidar su función de conexión e implicación social ni la objetividad de su información (aunque muchas veces esto sea un poco utópico). ¿Es necesario para nuestra sociedad cadenas donde no sea el sensacionalismo quién impere? ¿El centralismo de las cadenas privadas acabará con la poca cultura que queda? Esperemos que no llegue el día en el que el gran monstruo de la industria privada camine a sus anchas dominándolo todo…

Ya podemos ver como algunas cadenas autonómicas disfrazadas de servicio público, están controladas por el gobierno que impera y son una herramienta política y propagandística donde la objetividad queda muy lejos. En cambio considero aceptable el hecho de ciertas comunidades con lengua propia donde su cadena autonómica desempeña una función de normalización de su idioma y de su cultura; en los demás casos autonómicos existe una imposición del gobernante que debe ser erradicada.

Para concluir, argumentar que la televisión pública necesita el apoyo de una política audiovisual que le asegure el protagonismo en la era digital y que proporcione buenos servicios para la sociedad.

|
0

PROTOTIPOS FEMENINOS EN LA INDÚSTRIA MUSICAL NORTEAMERICANA

Posted by COMUNICA-T on 13:19 in


La industria musical actual, y en especial la industria norteamericana, ha creado un sistema comercial de retroalimentación donde crean productos de consumo masivo cuyas características se asemejan para luego ampliar su éxito en otros ámbitos de consumo (cine, moda, etc.) Ese es el caso de Hannah Montana, Taylor Swift y otras celebrities actuales.
Lanzan sus productos en un ámbito concreto de la industria donde los gustos han estado preestablecidos e insertados en la sociedad y los extrapolan a los otros ámbitos (Hannah Montana empezó en una serie para adolescentes donde actuaba y cantaba, más tarde creó su primer disco musical y luego la película que tuvo gran éxito entre las adolescentes de todo el mundo).
Otro ejemplo aclaratorio de esta estandarización de productos musicales es el caso de la cantante country Taylor Swift que hace poco recibió el premio Grammy al mejor álbum del año; junto a eso el boom mediático que está teniendo esta joven con sus canciones la ha convertido en la cantante con más éxito (por el momento), incluso sobrepasando a otras cantantes con más trayectoria profesional. Todo esto es un claro ejemplo de cómo las industrias culturales crean necesidades, las forman (mediante jóvenes con alguna cualidad notoria o simplemente con algo que puedan explotar y agrandarlo) y finalmente las comercializan.
Otros medios que también se benefician de la creación de estas “estrellas” son la prensa sensacionalista que se dedica a publicar rumores sobre la vida de estos personajes (noviazgos, rupturas, malos tratos, etc.), muchas veces inventados, para seguir con la historia inventada.

Por lo tanto tenemos que la industria cultural supone la quiebra de la cultura y la diversificación en cuanto a gustos culturales y es la herramienta principal del capitalismo y la sociedad de consumo masivo.

|
0

LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN EL CONTEXTO DE LAS SOCIEDADES ACTUALES

Posted by COMUNICA-T on 7:32 in
La televisión pública en el nuevo contexto digital tiene la posibilidad de ser un instrumento para dinamizar la cultura y los aspectos sociales, puede proyectar un modelo de sociedad en la que no existan discriminaciones de género, un modelo en el cual exista la paridad, un modelo en el que la información sea objetiva y tengan cabida todos los colectivos y todas las minorías.
El servicio público de televisión tiene una serie de funciones que la hacen de ella un instrumento para modificar roles y estereotipos, además de las funciones culturales, educativas, sociales, de bienestar social, innovación, humanista, entre otras, en resumen todo aquello que no pueden ofrecer las televisiones comerciales debido a que están dominadas por objetivos económicos vinculados a las audiencias, emitiendo los programas denominados basura que hacen líderes de audiencia a algunas cadenas comerciales y son los que están transmitiendo roles sexistas que se pensaba que estaban olvidados.
La televisión como servicio público está dirigido por las clases dominantes, y en ocasiones se percibe falta de independencia en las informaciones, a pesar de ello debe tener credibilidad y profesionalidad. La eliminación de la publicidad supone que su financiación es totalmente pública, lo que la hace más vulnerable a ser un medio de propaganda de la ideología del gobierno vigente. No obstante esto le proporciona cierta independencia con respecto a la industria de la cultura ya que no está presionada para conseguir objetivos económicos, sus objetivos son culturales, educativos, sociales, etc., por ello las audiencias conseguidas se deberán al interés social que despierte entre los telespectadores.
Por todo lo anteriormente expuesto en la era de la televisión digital opino que sí está justificada la existencia de un servicio público de comunicación de masas audiovisual que sea un lugar común para toda la sociedad, sin discriminaciones, un escenario de comunicación en el cual prime la difusión cultural, que no esté sujeto a la esclavitud de las audiencias y que sea un escaparate plural. En un estado de derecho como es España, la televisión pública garantiza información de interés social que no responda únicamente a intereses comerciales y en especial debe ser un paradigma de igualdad de género.
Por otra parte hay que ser consciente de que mantener económicamente la gran cantidad de canales públicos supone un gran esfuerzo para la Administración, así pues sería conveniente reducir el número de canales tanto nacionales como autonómicos para conseguir más eficiencia, y con ello ofrecer al consumidor audiovisual una opción de calidad.

|
0

La UJI garantiza que haya una asignatura obligatoria sobre estudios de género

Posted by COMUNICA-T on 11:32 in
El Consejo de Gobierno de la UJI aprobó ayer día 22 de abril de 2010, un plan de igualdad que garantizará la oferta, en cada uno de los nuevos grados, de una asignatura obligatoria sobre los estudios de género en la que los contenidos no serán sexistas.
Además la universidad se ha propuesto conseguir una participación equilibrada de hombres y mujeres en los cargos directivos y toma de decisiones, fomentar la investigación entre las mujeres con un programa de becas y ayudas postdoctorales para el Personal Docente Investigador con cargas familiares, así como la ampliación de las bases del programa de semestres sabáticos.
Otra de las acciones que llevará a cabo es la de fomentar el número de mujeres distinguidas por la UJI con doctorados, premios u honores.
En materia de comunicación se establecerá el uso no sexista y la ausencia de imágenes que refuercen la imagen de estereotipos de género, además de la realización de campañas divulgativas sobre temas de igualdad de oportunidades.
Finalmente, establecerá un protocolo para detectar y resolver la violencia contra las mujeres.
Es una buena noticia que desde el sector público se trate de dar ejemplo en materia de género y sobre todo en educar a los estudiantes en igualdad.

http://www.levante-emv.com/castello/2010/04/23/uji-garantiza-haya-asignatura-obligatoria-estudios-genero/698753.html

|
0

PUBLICIDAD VS RENTABILIDAD: UNA TEORÍA CRÍTICA

Posted by COMUNICA-T on 1:04 in


AXE TWIST: LAS MUJERES SE ABURREN FÁCILMENTE


Producido por la agencia Ponce, este es el nuevo concepto de comunicación que enfoca la última campaña de AXE.
Hasta ahora sus formatos publicitarios no tienen desperdicio. Machistas, irreverentes, insolentes, impertinentes, etc. son sólo alguno de los calificativos que siempre han perseguido a sus campañas.

La finalidad principal de la publicidad es la de dar a conocer productos con el fin de estimular su compra, y así formar parte de un proceso económico, pero ¿para eso hay que ser machista, etc?.

¿CÚAL ES EL MENSAJE QUE DIFUNDEN?

La publicidad, a parte de los efectos económicos, también tiene otros efectos como los sociales (satisfacer una necesidad, etc) y los culturales (que influyen en el ámbito cultural y la sociedad).
En teoría la publicidad es el espejo de la sociedad, aunque con anuncios como estos es toda una contradicción. ¿Por que se sigue reflejando este tipo de actitudes en una sociedad hiperconcienciada con los derechos de la mujer, que esta totalmente en contra del machismo y que parece promover el cambio hacia otros valores más igualitarios?.
Tal vez, no resulte rentable venderle una lavadora a un hombre, o un coche a una mujer…

¿Por que las administraciones encargadas de la regulación de la publicidad no hacen nada por cambiar los lenguajes tradicionales, o toman medidas para cambiar esta actitud y fomentar valores positivos en pro de la sociedad?

RENTABILIDAD VS PUBLICIDAD

Podríamos aplicar a este caso la Teoría Critica, que sostiene que los medios de comunicación están al servicio de los que tienen el poder, y que la visión del mundo que ofrecen está acorde a los intereses y la ideología de la clase dominante.

Como decía Marx:< las ideas de la clase dominante son en todas las épocas, las ideas dominantes>


El objetivo central de esta teoría era descubrir los mecanismos a través de los cuales la sociedad capitalista controla el sistema de consumo.
Adorno y Horkheimer analizaron el concepto de industria cultural como un movimiento global de producción de la cultura como mercancía. Y la publicidad tiene un objetivo claro: estandarizar a la masa, al publico, con fines de rentabilidad económica, incapacitando al individuo de toda crítica libre.

Según la teoría de Marcuse, bajo la apariencia de un mundo conformado por la ciencia y la tecnología, se manifiesta la irracionalidad de un modelo de organización social donde el individuo pierde esa total libertad crítica, fabricando una opinión pública.
Yo como estudiante de Publicidad me hago otra pregunta: ¿ para cuando una comunicación publicitaria más igualitaria?


|

¿QUE VES?

¿QUE VES?
...yo veo dos cuadrados iguales.

Copyright © 2009 PUBLICIDAD SIN GÉNERO All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.